Cáncer de endometrio
Cáncer de endometrio

Obesidad, diabetes e hipertensión son factores de riesgo.
Presentar sangrado luego de la menopausia podría ser una señal de alarma de cáncer endometrial. Esa neoplasia aparece en el revestimiento interno (endometrio) del útero y puede estar precedido de lesiones endometriales consideradas premalignas.
En nuestro país el cáncer de endometrio ocupa el tercer lugar entre las enfermedades oncológicas más comunes del aparato reproductor femenino.
Según el doctor Gastón Mendoza, del Centro Oncológico Detecta, el 75% de los casos se da en mujeres posmenopáusicas, es decir, aquellas que dejaron de menstruar. Por eso, suele aparecer a los 59 años.
Por no dar mayores síntomas que el sangrado, la enfermedad puede pasar desapercibida por varios años y ser detectada en estado avanzado, lo que hace que sea difícil de curar.
El doctor Mendoza informa que este cáncer es tratable y curable si se detecta tempranamente, por lo que recomienda a las mujeres hacerse anualmente un chequeo ginecológico para prevenir o detectarla en su fase inicial. 'El Papanicolaou debe hacerse cada año', finaliza.