Son alimentos que aportan la mayor cantidad de nutrientes y sustancias favorables para la salud.
Mantener una adecuada alimentación es importante para gozar de buena salud; para ello se debe equilibrar el consumo de frutas, verduras y carnes. En el caso particular de las frutas, los nutricionistas recomiendan incluirlas en la dieta diaria por su alto valor en vitaminas, minerales y fibra. Esta última es importante para el proceso digestivo y así evitar el estreñimiento.
La mayoría contiene un bajo nivel calórico, por lo que no hay mayores restricciones en su consumo ya que su aporte de fructuosa (azúcar de la fruta) no afecta los niveles de glucosa del organismo, por ende no producirá un aumento de peso.
Pero como todo en exceso no es bueno, un abuso en su consumo puede producir anemia, diarreas y dolores en el área abdominal; por ello, los especialistas recomiendan ingerir tres frutas al día; de ellas, una debe ser cítrica. Además, de preferencia elija aquellas de las que también puede comerse la cáscara y tienen menos dulce.
El momento adecuado para ingerirlas (antes o después de las comidas) dependerá de su dieta porque hay frutas que se comen antes para dar la sensación de llenura y así evitar comer en exceso otros alimentos. Lo que sí está establecido es que su consumo debe ser medido en el día como en la noche.