Compra de útiles
Compra de útiles

Calcule su presupuesto y elija el lugar donde adquirirlos, de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Ya se inició el año escolar en varios centros educativos del país y con eso llegó la tan temida 'lista de útiles'. No se desespere, usted, como padre de familia, no está obligado a comprar todos los cuadernos, libros y demás materiales de trabajo para que su hijo los presente el primer día de clases, puede ir llevándolos poco a poco, sin que perjudique el aprendizaje de su hijo.
El Indecopi recuerda también que, de acuerdo a la ley, los centros educativos tampoco pueden exigir que los útiles sean comprados en un lugar determinado o que todos sean de una marca específica. Usted tiene la libertad de adquirirlos en donde más le convenga.
En caso de que el colegio haga esta exigencia, puede presentar su queja gratuitamente ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi (la denuncia la puede hacer de manera anónima para que no tomen represalias contra su hijo).
Sólo tiene que dar el nombre, la dirección del colegio e indicar la falta que se estaría cometiendo; de esta forma está haciendo respetar sus derechos.
Asimismo, el Indecopi recomienda tener cuidado con el uso de la tarjeta de crédito. A veces, la desesperación puede tentarlo a usarla y usted puede cometer algunos excesos.
Si quiere hacer sus compras escolares con el llamado 'dinero plástico' calcule bien hasta cuánto puede endeudarse y no abuse de su línea de crédito.