Cuidado con automedicarse
Cuidado con automedicarse

Según el Minsa, esta conducta la realiza más del 90% de la población.
Las enfermedades más comunes en cualquier época del año son las infecciones respiratorias. Estas son muy parecidas entre sí y se inician con malestar general, fiebre, dificultad para pasar alimentos y son en un 80 a 85% de origen viral.
Según el doctor Manuel Cuadra López, jefe de la especialidad de Otorrinolaringología de la Clínica Internacional, es usual en nuestra sociedad que una vez iniciado el cuadro respiratorio las boticas y farmacias recomienden al consumidor algún tipo de antibiótico y antiinflamatorio, si es ampolla en una sola dosis y en vía oral por uno o dos días.
Esta conducta la realiza más del 90% de la población, según datos del Minsa, pero lo cierto es que en el 85% de los casos no es necesario tomar antibióticos y se hace un gasto innecesario.
Otro de los riesgos es que podría suministrarse una dosis insuficiente de antibiótico y esto es mucho más grave porque produce resistencia bacteriana, es decir, hace que los gérmenes desarrollan defensas contra el fármaco, constituyendo así un problema mucho más grave de salud.
Por eso, el especialista brinda algunas recomendaciones:
- Las infecciones respiratorias agudas, en un inicio, sólo necesitan abundante líquido, paracetamol para la fiebre y el dolor.
- Los cuadros virales sólo duran 7 días. Si los problemas persisten por más de una semana se debe acudir al médico.