Antes de la pandemia por la Covid-19, el mundo se enfrentaba a la contaminación por el plástico. Hoy en día, la prioridad de la población es mantener su economía, ya que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay 2,2 millones de peruanos sin empleo.

En ese sentido, Marina Yzú del proyecto ¡Fantástico! Menos plástico brinda cuatros prácticos consejos para mejorar hábitos que ayudarán no solo a ahorrar, en tiempos de crisis, sino a adaptarse a medidas para proteger y cuidar del medio ambiente como reciclar y buscar alternativas al plástico de un solo uso:

1. Lleve una bolsa de tela a todos lados:

Con este simple hábito se reducirá la compra de bolsas plástico innecesarias que demoran 150 años en desintegrarse. Asimismo, según el articulo 12 de la Ley del plástico No 30884 los precios por consumo de bolsas se irán incrementando cada año. Actualmente tienen un valor de S/ 0.30.

2. Busque alternativas de productos personales:

Existen productos personales que creemos irremplazables. Por ejemplo, en vez de comprar por tiras los afeitadores se podría reemplazar por una cuchilla de afeitar o incluso una maquina de afeitar. Otro objeto reemplazable son las toallas higiénicas o tampones, que demoran 500 años en degradarse, por la copa menstrual.

3. Compre productos a granel:

A veces solemos comprar solo lo justo y necesario, lo que genera una mayor cantidad de empaques pequeños e innecesarios. Además, los productos a granel salen a cuenta y te permiten organizarte de una forma más eficiente.

4. Recicle su ropa:

Si una prenda ya no le queda o no le gusta, considere donarla o venderla. Con ello incentiva su uso y evita compras incensarías. Al comprar más ropa eres responsable que se generen más microplásticos, partículas diminutas, que terminan en el mar o ríos.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS