Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje con la finalidad de sensibilizar a la humanidad acerca de la relevancia de manejar los residuos para frenar el cambio climático y proteger al . Algunos cambios simples en su rutina pueden ayudar a disminuir el impacto que causa en la naturaleza. En esta nota lo invitamos a conocer cuáles son.

MIRA: Champú sólido: 5 grandes ventajas de esta alternativa sustentable.

El principal elemento de las 13 millones de toneladas de residuos en los océanos es el plástico. De hecho, se prevé que para el 2050 habrá más plástico en los océanos que peces y el 40% de residuos de este material consumidos en el mundo son envases y, de estos, la mitad son descartados después de ser usados solo una vez.

“En Natura sabemos que belleza y sustentabilidad van de la mano, por eso estamos comprometidos a reducir el consumo de plásticos y a utilizar en nuestros envases y envoltorios materiales reciclados, reciclables y recargables”, indica Fiorella Solari, gerente de marketing de producto de Natura.

Además de reducir el uso del plástico, es importante tomar en cuenta algunos otros aspectos que se pueden modificar en tu día a día. A continuación, Natura ha elaborado una lista de seis consejos para repensar tus hábitos, transformar tu rutina y disminuir tu impacto en el medioambiente.

1. Separa el material reciclable del orgánico

Separar los residuos reciclables es una actitud que ayuda a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos y basureros, y que pueden contaminar las capas del agua, liberar gases nocivos y albergar animales que transmiten enfermedades. El proceso de reciclaje permite que los materiales vuelvan al ciclo de producción sin utilizar nuevos recursos naturales. Separa vidrios, plásticos, metales y papeles. Se pueden enviar a reciclaje selectivo en tu ciudad o distrito, cooperativas o recolectores independientes en tu región.

2. Ten una botella (reutilizable)

El exceso de plástico es uno de los grandes problemas del medioambiente, porque este se produce con materias primas a partir del petróleo o del gas natural (no renovable). Y lo que es peor: además obstruyen alcantarillas, ríos y mares. Puedes ayudar a reducir la cantidad de plástico producido teniendo una botella reutilizable. Convierte el artículo en un accesorio diario, evitando el uso de vasos y botellas desechables. Así ayudas al medioambiente y mantienes el agua fresca.

3. Lleva tu propia bolsa cuando vayas de compras

La mayor parte de la basura que obstruye los océanos está formada por plásticos, como el que se usa en las bolsas desechables. Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos terminan en las aguas, según datos de la ONU. Para ayudar a revertir este escenario, recuerda siempre usar tu ecobag cuando compres.

4. Desecha correctamente las baterías, los teléfonos celulares y los electrónicos

Hay una serie de productos y residuos que son dañinos para el medioambiente que causan contaminación química y no pueden eliminarse con la basura común, como baterías, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Para deshacerse de estos productos, busca puntos de recolección en supermercados y tiendas especializadas cerca de ti.

5. Reutiliza envases y usa recarga

El proceso de reciclaje ayuda a mitigar el daño ambiental, pero también genera emisiones, tanto en el transporte y recolección de residuos, como en la producción de material reciclado. Por tanto, intenta aprovechar al máximo el envase antes de enviarlo a reciclar e invierte en productos que utilicen repuestos.

6. Infórmate antes de comprar

Investiga y busca comprar a empresas que tengan prácticas sustentables y que no dañen el medioambiente.

VIDEO RECOMENDADO

Soñar con una expareja o una infidelidad: ¿Qué significado tiene?

TE PUEDE INTESAR


TAGS RELACIONADOS