Dolor de oídos en niños
Dolor de oídos en niños

Los dolores de oído son una verdadera tortura para los niños y generalmente son provocados por la otitis, una inflamación que puede afectar al oído medio o al externo. Este mal debe ser tratado por un médico, a fin de evitar complicaciones mayores.
Los especialistas de la clínica Ricardo Palma explican que la otitis externa es causada por gérmenes o traumas generados por la limpieza inadecuada del oído que desencadenan una infección. 'Es un proceso infeccioso bacteriano o viral que impide el drenaje del líquido del oído medio', refieren.
Agregan que la infección se vuelve crónica cuando este líquido no desaparece y muchas veces puede generar la perforación del tímpano, lo que complicaría el cuadro de la afección.
Esta otitis se trata durante 7 o 10 días con antibióticos. Terminado este periodo, los expertos recomiendan pasar por una nueva evaluación para verificar que no haya más líquido o inflamación. En caso de que se diagnostique la perforación del tímpano, el paciente deberá someterse a una cirugía.
Cuando los pequeños presentan un repentino dolor en esta zona, se les puede dar un analgésico oral hasta que sean vistos por un médico. No se puede dejar pasar una situación así.
La limpieza de los oídos debe realizarse con cuidado, los hisopos sólo se emplean en el pabellón de la oreja y en el orificio del oído, nunca en el canal auditivo.