Ese flujo abundante
Ese flujo abundante

Por lo regular este problema se presenta durante la adolescencia y en los meses anteriores a la menopausia.
Una de cada cuatro mujeres ha presentado alguna vez en su vida un sangrado menstrual excesivo. Esta situación interfiere con el de-sempeño normal de sus actividades habituales y, en ocasiones, se ven en la necesidad de faltar a su trabajo, estudios o compromisos sociales.
Este problema recibe el nombre de menorrea y es la causa más común por la que ellas acuden a consulta con el ginecólogo. Al respecto, la doctora Elena Calle, ginecóloga de la Clínica San Pablo, señala que afecta entre el 9 y 14 % de las mujeres sanas.
'Hasta hace unos años la solución para el sangrado excesivo era sólo la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía). Hoy, existen nuevas alternativas menos irreversibles y con una evaluación individualizada se determina el tratamiento a seguir', explica la ginecóloga.
Al respecto la FDA (Food and Drug Administra-tion), máxima autoridad estadounidense en salud, aprobó el uso de métodos anticonceptivos intrauterinos con liberación de levonorgestrel (hormona sintética) para tratar la menorragia en mujeres que utilizan este método para el control de la fertilidad.
La hormona se libera en el interior de la matriz y ejerce un efecto local. Disminuye el sangrado en un 86% a los tres meses de uso y un 97% al año.