Gastos excesivos
Gastos excesivos

La compra a crédito ha incrementado el consumo. Con el mayor uso del dinero de plástico también han aumentado los deudores. Ante esta realidad, Héctor Nalda, experto en segmento de microempresa de la Financiera CrediScotia, explica algunas de las razones por las que las personas adquieren más deudas de las que pueden pagar, e incurren en el sobreendeudamiento.
La falta de control de gastos e ingresos es una de ellas. Otra es la falta de ahorro para gastos imprevistos, por lo que al presentarse urgencias, las personas se endeudan. Una tercera razón es la falta de disciplina al contraer deudas por gastos secundarios, como la compra de ropa o las visitas al cine, restaurantes o centros de diversión.
Por último, Nalda sostiene que una razón adicional del sobreendeudamiento es el incumplimiento de la regla de oro: no se gasta más de lo que se tiene.
Para evitar adquirir más deudas de las que se puedan pagar, el especialista recomienda cultivar la disciplina en los gastos. Esto significa que solo se debe gastar en aquello que se planificó y que es posible pagar con los ingresos.