Mejor es que prevenga
Mejor es que prevenga

La diabetes tipo 2 se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre por un problema en la producción de la insulina. Este mal es la primera causa de amputación de miembros inferiores, la segunda de ceguera en el mundo y la más frecuente de insuficiencia renal crónica terminal.
Según información del Laboratorio Novartis, alrededor de 960 mil peruanos tienen diabetes tipo 2, y estiman llegar a 2030 con 1,67 millones de personas.
Para Stefano del Prato, vicepresidente de la Asociación Europea de Estudio de Diabetes, el azúcar en la sangre no es el principal problema, sino sus consecuencias como ceguera, retinopatía diabética, enfermedad renal, amputación e infartos.
'No hay medicamentos mágicos que curen la diabetes una vez que las complicaciones se presentan, por eso lo que debemos hacer es tomar conciencia de la enfermedad y llevar un estilo de vida saludable', aconseja el endocrinólogo.
El especialista indica que las personas con antecedentes familiares, mujeres que han dado a luz a bebés con más de 4 kilos, hipertensos y obesos tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad. Por eso deben llevar un adecuado control metabólico (niveles de glucosa y lípidos).
'Los mayores de 45 años de edad deben medir su glucosa en plasma en ayunas, si resulta normal deben repetir la prueba cada 3 años, pero si resulta anormal deben ir al médico de forma inmediata', advierte el doctor.