Investigaciones iniciadas por el Indecopi en base a denuncias anónimas se incrementan cada año.
Presentar un reclamo cuando nos brindan un mal servicio o nos venden un producto bamba es un derecho que debemos hacer respetar. En esta tarea, Indecopi puede ser un gran aliado, pues atiende las quejas de los consumidores de forma gratuita y en un plazo promedio de nueve días.
Ante este tipo de situaciones, podemos hacer nuestras denuncias llamando al 224-777 (Lima), 0-800-4-4040 (provincias) o ingresando a la página web: www.indecopi.gob.pe
Luego de realizar la denuncia, Indecopi se encargará de tomar cartas en el asunto y sancionar a la empresa infractora.
Uno de los casos reportados con frecuencia es el cobro indebido en las instituciones educativas particulares; sin embargo, aún no se logra conocer el número real de abusos.
Si ha sido víctima de injusticias y el temor a las represalias por parte de esta organización le impide efectuar la denuncia, no se preocupe más porque lo podrá hacer de forma anónima.
Según los informes del organismo defensor, desde enero del año pasado hasta la fecha, se han ini-ciado 375 procesos gracias a datos brindados por los consumidores.
Recuerde que la institución también orienta a los ciudadanos en su sede central (Calle de la Prosa 138, San Borja) y en sus oficinas regionales de Piura, Loreto, San Martín, Lambaye-que, La Libertad, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Ancash, Puno y Tacna.