Hay alimentos que nunca debes comer con el estómago vacío. (Foto: Pexels)
Hay alimentos que nunca debes comer con el estómago vacío. (Foto: Pexels)

“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, reza el dicho. ¿Alguna vez has escuchado esta frase? Es con la que a muchas personas han aprendido a controlar su alimentación. Pero la realidad es otra, algunas personas sueñan con su zumo de naranja y tostadas, a otras les vale con un yogur e incluso otros se atreven a salir con el estómago vacío.

MÁS | Por qué no deberías beber café nada más despertarte

Para estos últimos, que empiezan su día tomando una gaseosa a mediodía o para los que al levantarse tienen una alimentación poco adecuada, hay unos alimentos que no deberías comer con el estómago vacío, si no quieres tener una digestión pesada y acordarte de ellos durante todo el día.

1. Plátanos y peras

Es muy común en las personas que no quieren desayunar mucho, despertar y comer un plátano. También lo consumen algunos después de hacer ejercicio en ayunas, y aunque esta fruta es rica en magnesio, cuando se consume con el estómago vacío se absorbe rápidamente, lo que afecta al sistema cardiovascular.

En el caso de las peras, contienen fibra cruda y pueden dañar las membranas mucosas y causar dolor de estómago. Se recomienda combinarla, en caso de que te guste consumirla en el desayuno, con avena u otros granos.

Olvídate de comer plátano con el estómago vacío. (Foto: Pixabay)
Olvídate de comer plátano con el estómago vacío. (Foto: Pixabay)

2. Dulces y pastelería industrial

No te excedas con ellos. La razón es que después de despertar el páncreas no puede producir la cantidad necesaria de insulina para mantener sus niveles normales en la sangre. Además, el azúcar es un alimento ácido que puede alterar el equilibrio ácido-alcalino. Además, la levadura presente en productos como el croissant puede irritar el estómago, lo que podría causar dolores durante el día.

3. Yogur

El yogur está lleno de bacterias del ácido láctico que tienen una serie de beneficios para la salud, pero este ácido láctico no funciona como se debe en un estómago ácido. El mejor momento para ingerirlo es como refrigerio, una o dos horas después de una comida.

Los productos lácteos pese a que no causan mucho daño cuando se consumen con el estómago vacío, tampoco aportan muchos beneficios. Si entran en el cuerpo en ayunas, las bacterias beneficiosas contenidas en ellos son destruidas por el jugo gástrico.

El mejor momento para ingerir el yogur es como refrigerio. (Foto: Pexels)
El mejor momento para ingerir el yogur es como refrigerio. (Foto: Pexels)

4. Cítricos

Lo sentimos, pero tampoco son la idea perfecta. Los ácidos contenidos en las frutas cítricas, si se ingieren con el estómago vacío, pueden causar acidez estomacal, gastritis e incluso úlceras.

5. Gaseosas

Muchas personas piensan que las gaseosas se pueden consumir en cualquier momento, y seguro que en más de una vez cuando te ha provocado has decidido ir a por una, pero en realidad, cuando tienes el estómago vacío, no son la mejor opción. Además de hincharlo, también producen acidez, lo que según podría ser causa del cáncer de esófago. Mejor pensárselo antes de comprarse una.

TAGS RELACIONADOS