Un órgano delicado
Un órgano delicado

El ataque cardiaco ocurre cuando el flujo de sangre se reduce o se interrumple completamente.
Un factor que eleva el riesgo de sufrir un ataque al corazón es la aterosclerosis, una molestia en la cual las arterias que alimentan al corazón se estrechan por la acumulación de grasa e impiden el tránsito del oxígeno y causa que el músculo cardiaco se dañe o muera.
Los factores de riesgo que elevan las posibilidades de sufrir un ataque al corazón son fumar, sufrir de diabetes, tener el colesterol elevado, la presión alta, padecer de aterosclerosis, obesidad, estrés y tener familiares con antecedentes de ataque al corazón.
Un infarto puede suceder en cualquier momento. Entre los síntomas de alerta destacan dolor u opresión en el pecho que se extiende al brazo izquierdo y la mandíbula, falta de aire, sudoración, náuseas y vómitos. Qué hacer ante un ataque cardiaco? Primero, recostar al paciente en una superficie firme, aflojar las prendas de vestir que puedan oprimir su pecho, verificar si tiene pulso y si respira, en caso contrario aplique una reanimación cardiopulmonar (masaje cardiaco y respiración boca a boca), Llame al servicio médico y observe las reacciones del paciente.