En el marco del inicio del nuevo período escolar, diversas activistas han expresado su preocupación sobre el creciente aumento de casos de ciberacoso dirigido especialmente a niñas y adolescentes mujeres. De acuerdo con los informes el Ministerio de Educación, durante el 2023, los reportes de ciberbullying aumentaron con respecto al año pasado y en el lapso de los meses entre enero y septiembre de este año se han registrado 277 denuncias, cerca del doble de las registradas un año antes.
Para Yadira Bazán, Asesora de Incidencia de Quinta Ola, este es un tema que debe ser considerado prioritario. “Actualmente, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes afirma que ha vivido una experiencia de acoso cibernético. Esto puede tener un gran impacto en el desarrollo personal y educativo de cualquier joven, afectando su futuro. Asimismo, es importante considerar que un gran número de estos ataques están dirigidos a niñas y adolescentes mujeres”, afirmó.
Acciones necesarias
Ante este escenario, nace la necesidad de elaborar propuestas que ayuden a la prevención de estos hechos, y la atención de los que ya están en curso. Por ello, jóvenes activistas adolescentes y jóvenes peruanas y venezolanas de 16 a 21 años de edad han elaborado el “Proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Prevención y Atención del Ciberacoso contra adolescentes y Jóvenes en los espacios educativos.” en busca de promover acciones que disminuyan el número de casos de ciberacoso, a su vez que atiendan a las víctimas que están pasando por esto.
Este proyecto fue presentado en el marco de evento “Escuela de formación política feminista: activistas adolescentes y jóvenes venezolanas y peruanas incidiendo en la agenda pública por sus derechos”, el cual contó con la participación de más de 90 activistas de diversas regiones del país. Cabe mencionar que este evento estuvo a cargo de Quinta Ola, organización enfocada en defender y velar por el ejercicio de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres
Entre las acciones propuestas para este programa, se prevé la capacitación dirigida a docentes, personal administrativo, Asociación de Padres de Familia (APAFA), estudiantes, así como otros actores vinculados, sobre el impacto y consecuencias del ciberacoso en el desarrollo integral y la salud de adolescentes y jóvenes.
Adicionalmente, con apoyo del Ministerio de Educación, se realizarían diseños e implementación de protocolo nacional para la atención a casos de ciberacoso en espacios educativos, orientado al tratamiento de estas situaciones entre adolescentes y jóvenes. Actualmente, las jóvenes se encuentran en la búsqueda de representantes del gobierno que puedan llevar su proyecto a debate y publicación.