Imagen
Imagen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra desde hace más de 20 años en por lo menos 120 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la que permite tomar conciencia de la importancia de amamantar a los bebes hasta los dos años, sino también del cuidado que debe tener la mujer antes, durante y luego de este periodo.

Si bien existe mucha información con relación a este tema, también hay muchos mitos que pueden brindar información falsa y así confundir.

A continuación te presentamos, algunos mitos sobre la alimentación de las madres durante  la lactancia:

Si la mamá está enferma, no debe amamantar y si lo sigue haciendo no puede tomar ninguna medicación - Mito

Profesionales de la Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) explicaron que si la mujer tiene gripe, tos, está resfriada o tiene alguna enfermedad leve puede seguir amamantando (en tal caso, antes de tocar al bebé conviene lavarse las manos y, si es necesario, cubrirse nariz y boca con un barbijo o un pañuelo). Si se trata de una enfermedad más grave, antes de tomar cualquier medicación deberá consultar al médico. Si el medicamento o terapia que debe tomar es incompatible con la lactancia y no hay ninguna otra alternativa, se puede mantener la producción de leche haciéndose una extracción manual o con sacaleche mientras dura el tratamiento para después retomar la lactancia.

Las mujeres con pechos pequeños no pueden amamantar o tienen menos leche - Mito

El tamaño de los pechos no influye en la lactancia. Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y la demanda: cuanto más se lo amamante, más leche se producirá.

Tener los pezones planos o invertidos va a hacer casi imposible la lactancia - Mito

Si bien al principio puede ser más difícil el enganche, existen dispositivos diseñados especialmente para sacar hacia afuera los pezones invertidos o temporalmente aplanados. En muchos casos, los pezones invertidos sobresaldrán más a medida que el bebé comience a acoplarse y pase el tiempo. La succión ayuda. Si el problema persiste, se puede buscar ayuda de un experto en lactancia.

Amamantar causa dolor - Mito

"Cuando el bebé está bien prendido no debería sentirse dolor, y si él mismo queda satisfecho con cada toma quiere decir que está prendiendo bien. Otra manera de darse cuenta es el pezón, si éste no se lastima ni queda deformado cuando se quita al bebe, quiere decir que el amamantamiento es correcto.

Pero tienes que tener presente que mito o verdad, la lactancia genera un contacto emocional inigualable  con la madre, que permite que el niño al sentirse amado, protegido y vinculado desarrolle con una buena base afectiva que lo ayudará a crecer y desarrollarse en todo aspecto de su vida. 

TAGS RELACIONADOS