Lilith, el personaje mitológico que es asociado a las mujeres
Lilith, el personaje mitológico que es asociado a las mujeres

En la astrología, los personajes fantásticos son muchos, uno de ellos es Lilith o la Luna Negra. Aunque existe una estrella conocida como Algol que se le conoce como la luna oscura o negra, dista mucho del significado que se dará acá:

ENFOQUE MITOLÓGICO. Para el Judaísmo, Lil (origen hebreo) no es más que noche y oscuridad. Era conocida como la reina de los demonios en el libro de los cablistas judíos, EL Zohar. Según este texto, Lilith fue la primera mujer de Adán y que fue hecha de la tierra, no de su costilla como Eva.

Lilith era una mujer independiente, que no era sumisa, ni relegada, sino que exigía igualdad y poder femenino. Finalmente, Lilith se reveló nombrando el nombre de dios, el cual solo Adán tenía autorización para pronunciarlo. Por esta deshonra, Lilith fue desterrada al mar Muerto y allí concibió con el demonio Samael muchos hijos, todos asesinados. 

Ante estos hechos, ella persiguió a los niños de las demás mujeres. Luego Lilith será la serpiente tentando a Eva y a Adán.

VERSIÓN DE LA GRAN DIOSA. Pero no siempre se la interpretó a Lilith de esta forma. En la antigua civilización Babilonia, Asiria, Egipcia, Hindú, entre otras, el concepto de Lilith era considerado más desde un arquetipo matriarcal. Aunque eran civilizaciones patriarcales aun conservaban tradiciones y ritos a las diosas de poder.

Lilith no era considerada de una manera mala, sino como algo necesario, un equilibrio necesario. Lilith era apreciada en estos espacios como La Gran Diosa. Las  de estas civilizaciones la ubicaron en un lugar importante porque estas culturas aún mantenían algo de lo que fue en algún tiempo el poder matriarcal -relegando y anulando con la llegada de las religiones monoteístas.

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS