Lo que debes hacer para quedar encinta
Lo que debes hacer para quedar encinta

Se dice que la maternidad es instintiva en las mujeres. Por eso, muchas personas de género femenino se frustran cuando no consiguen salir embarazadas. Si tu anhelo es experimentar el milagro de traer una vida al mundo, existen ciertas consideraciones que no puedes pasar por alto. El ginecólogo Roly Hilario Esteban, nos explica cuáles son.

  1. El peso. El primer requisito para iniciar un embarazo exitoso es no tener demasiados kilogramos de más ni de menos. “No debe haber déficit ni exceso de peso, sino un adeucado índice que masa corporal (IMC), que es el equivalente a la masa sobre la talla al cuadrado. El valor de un IMC ideal varía entre 20 y 25”, comenta el experto. En otras palabras, si una mujer tiene una estatura de 1,5 m o 1,6 m, tendrá que pesar de 55 kg a 65 kg, aproximadamente. ¿Deseas averiguar si tienes un IMC idóneo? Solo divide tu peso (kg) entre tu estatura al cuadrado (m²), mediante la siguiente fórmula: IMC=kg/m². El resultado debe estar entre 20 y 25.
  1. Chequeo preventivo. ¿Para qué sirve? Pues simplemente para confirmar si te encuentras bien de salud y en condiciones óptimas para engendrar. Se recomienda hacer una prueba de Papanicolaou y una ecografía vaginal para descartar que no hayan quistes, miomas o tumores. Estos exámenes, que deben ser parte de los cuidados generales de una mujer, se vuelven necesarios cuando hay deseos de fecundar.
  1. Ácido fólico. Lo encontramos en frutas, en vegetales con hojas verdes y en frutos secos como las nueces. No obstante, su concentración en estos alimentos es muy baja. Si tú estás decidida a ser mamá, es mejor que empieces a consumir ácido fólico como suplemento alimenticio (por ejemplo, en pastillas). El requerimiento mínimo es de unos 400 microgramos diarios. ¿Por qué es tan importante esta sustancia? De acuerdo con el doctor Roly Hilario, ayuda a prevenir al menos el 80% de las malformaciones en los bebés. Es importante consumirlo alrededor de un mes antes del embarazo. Otro suplemento que puede ser útil es el hierro, si la mujer padece anemia.

TAGS RELACIONADOS