Tener una mascota en casa enriquece la vida emocional de los niños y los ayudan a ser responsables. Sin embargo, siempre es bueno saber cuál es la ideal según su edad. Si su niño o niña le está pidiendo un animalito, en la siguiente nota le brindamos algunas opciones dependiendo a su sentido de responsabilidad.

Menor de 3 años

Antes de los 3 años son incapaces de hacerse cargo del cuidado de un ser vivo. Lo mejor es no brindarle todavía la responsabilidad de una mascota, pero puede ir preparándolo y enseñándole a respetar a los animales.

Niños de 3 a 5 años

Un niño de 5 años puede encargarse de mascotas que no requieran demasiadas atenciones como una tortuga, un pez, hámster o un conejo. Podrán darle de comer o beber, aunque tengamos que recordárselo. Además, ya tienen edad para ayudar a limpiar la jaula o la pecera.

Niños de 6 a 10 años

Un gato puede ser también una mascota apropiada a partir de los 6 años, ya que requieren cuidados, pero también son muy independientes, es decir, no van a depender al 100% del menor.

Niños de 10 a 14 años

Esta es una buena edad para recién adoptar a un perro, ya que van a tener mayor madurez para hacerse cargo la alimentación, los juegos, y los paseos de los canes. En este caso hay que tener en cuenta además el tamaño del can, que debe ser proporcional a la fuerza del niño para que sea capaz de controlarlo en todo momento.

RECOMENDACIÓN

Por último, además de la edad, los padres deben pensar en la personalidad de su hijo. No todos los niños de 10 años son lo suficientemente maduros para cuidar de un perro. Asimismo, especialistas aconsejan que durante las primeras semanas los apoderados deben ayudar a sus hijos en el cuidado, para guiarlos.


TAGS RELACIONADOS