El cuero sintético o cuerina en la industria de la moda es considerada como una alternativa económica y respetuosa con los animales, a diferencia del uso del cuero auténtico. Sin embargo, al ser una opción menos costosa, también es menos duradera. Es muy común que pequeñas grietas aparezcan con el pasar del tiempo, haciendo que la ropa o calzado se vuelva inutilizable debido al daño.
MIRA: Cómo hacer que el tinte dure más tiempo: 7 trucos que debes poner en práctica.
De hecho, muchas personas ya están familiarizadas con este problema y desechan sus prendas rápidamente. Pero la realidad es que no es necesario hacer eso, ya que con los cuidados adecuados es posible retrasar el agrietamiento del cuero de imitación. Preste atención porque en esta nota le enseñamos cómo.
1. Evite la exposición solar
El cuero sintético está fabricado industrialmente al combinar tejido, plástico y suavizantes. La exposición a los rayos ultravioleta da como resultado que los compuestos plásticos se vuelvan lo suficientemente frágiles para romperse. Por tal, es vital mantener sus prendas en la sombra.
2. No al cloro
Sea cual sea el tamaño de la mancha en su prenda, jamás use cloro para tratar de desvanecerla. El cloro posee agentes abrasivos que debilitan la estructura y superficie del tejido, lo que terminará por acortar su tiempo de vida.
3. Limpie con cuidado
Puede utilizar un paño húmedo para atrapar el polvo, la suciedad y otros restos. Si hay una mancha más resistente, una barra de jabón sin perfume también puede funcionar. En caso quiera utilizar otro producto, primero pruebe en una pequeña porción para observar si presenta algún efecto adverso.
Por otro lado, tenga presente que no debe frotar la prenda con mucha fuerza, ni tampoco usar paños o esponjas ásperas. Deje secar en un ambiente ventilado.
4. Jamás guarde la ropa doblada
Si lo hace, las partes dobladas se pueden descascarar fácilmente, especialmente si está debajo de otras prendas pesadas. Lo mejor que puede hacer es guardarla en un colgador, de manera que quede extendida.
En el caso de los zapatos, la opción más recomendada es guardarlos en la caja en los que vinieron, junto a los pequeños paquetes de gel de sílice.
5. La hidratación es clave
Para evitar que la cuerina se cuartee, usa una crema hidratante para la piel sobre toda la prenda. De esta manera, evitará que se seque y el polvo se adhiera al tejido.
Otro truco que puede poner en práctica es utilizar aceite para bebés para crear una fina capa protectora que evitará que los rayos del sol o cualquier cambio de temperatura agrieten la superficie.