En los últimos años, los piercings en la lengua se han convertido en la tendencia estética favorita entre los jóvenes. Tener una joyería en la lengua, de manera vertical o transversal en la misma, puede resultar muy sexy para muchos. Sin embargo, esta sencilla perforación también presenta una serie de complicaciones.
MIRA: 9 piercings más dolorosos que te harán llorar con solo verlos
¿Qué consecuencias tiene un piercing en la lengua?
- Infecciones bacterianas: estas se pueden desarrollar por una mala higiene bucal, afectando negativamente la herida provocada por la perforación.
- Hemorragias prolongadas: en caso de que exista una perforación de los vasos sanguíneos de la lengua.
- Dolor e hinchazón: puede durar un par de semanas, lo que interfiere en la masticación y deglución. En casos extremos, la lengua inflamada puede causar problemas para respirar.
- Mal aliento: un piercing evita que la limpieza bucal sea completa, por lo que se puede acumular comida y placa bacteriana.
- Fracturas y fisuras dentales: debido al continuo golpeo de la joyería bucal con la superficie de las piezas dentales.
- Alteraciones del habla: se vuelve difícil pronunciar palabras que contengan las letras R, S, T y L.
- Retracción de las encías: el roce del pendiente con las encías puede provocar que estas se irriten y se retraigan, dejando la superficie dental al descubierto.
¿Cómo se cura un piercing en la lengua?
Existen ciertos cuidados para evitar una posible infección mientras la herida cicatriza como seguir una dieta blanda a base de comidas frías, usar hielo para reducir la inflamación, ingerir antiinflamatorios como el ibuprofeno para calmar el dolor y evitar la ingesta de alimentos ácidos o picantes.
Es importante visitar al dentista habitualmente para corroborar el estado de la lengua y de las piezas dentales. Con un piercing lingual, se aconseja realizarse una limpieza bucal profunda cada seis meses o anualmente como máximo.
¿Cuánto tiempo tarda en curar?
Por lo general, la herida termina de cicatrizar entre cuatro a seis semanas, pero el tejido interno de la lengua puede tardar hasta ocho semanas.
Además, este tiempo dependerá de los cuidados diarios y de las correctas medidas de higiene. En caso contrario, la herida puede demorar más tiempo en sanar en su totalidad.
¿Qué pasa si tomo alcohol con un piercing en la lengua?
Es contraproducente ingerir alcohol durante el proceso de cicatrización, ya que la herida puede irritarse y extenderse, desarrollando una grave infección en la zona local que puede afectar a otros órganos.
Incluso cuando la herida del piercing ya haya cicatrizado, se recomienda emplear enjuagues bucales antisépticos y limpiar la joya con sustancias que no contengan alcohol.
En caso hayas ingerido alcohol y presentes síntomas como enrojecimiento, hinchazón, pus, fiebre y dolores agudos repetitivos, acude a un profesional médico.
MIRA: ¿Los piercing en la lengua estimulan la intimidad?
¿Qué significado tiene un piercing en la lengua?
Al igual que los tatuajes, la costumbre de perforarse diversas partes del cuerpo tiene su origen en los rituales de iniciación a la vida sexual o adulta de las sociedades tribales de la antigüedad. Sin embargo, esta práctica se ha extendido a Occidente con fines, principalmente, estéticos.
En la actualidad, tener un piercing en la lengua es una tendencia visualmente agradable que llevan muchos hombres y mujeres. Pero también tiene una connotación sexual, pues esta pequeña joyería produce un mayor estímulo sexual, debido al roce que se genera con las zonas erógenas.