La innovación en los negocios internacionales es esencial para el éxito de toda organización. Especialmente en un contexto en el que las exportaciones superan las metas esperadas y alcanzan récords históricos como las del año 2022 donde sumaron US$63,193 millones, según el viceministerio de Comercio Exterior. Este panorama marca nuevos desafíos a la sostenibilidad empresarial.

Los negocios hoy se enfrentan a la creciente competencia global, la transformación digital y los cambios en las expectativas de los clientes. Además, según el Índice Mundial de Innovación 2021, las empresas en el mundo aumentaron sus inversiones en innovación. Por ello, para sobresalir en este entorno altamente competitivo, es crucial que las compañías que buscan expandirse y mantener su posición en el mercado global apuesten por nuevas prácticas y transformación de su modelo de negocio

“La innovación en los negocios internacionales puede tomar muchas formas: desde el desarrollo de nuevos productos y servicios hasta la mejora de los procesos empresariales y la adopción de tecnologías disruptivas. Las empresas internacionalizadas tienen la oportunidad de diferenciarse de la competencia y crear valor para sus clientes. Al mejorar la calidad de sus productos y servicios, pueden mejorar también la satisfacción del cliente y aumentar su fidelidad. Además, la innovación puede ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia”, precisa Mayra Zorrilla Morris, Jefa Académica de Negocios de la .

En ese sentido, la experta comparte 5 pasos a seguir para innovar en los negocios internacionales:

  • Identificar las oportunidades: Primero se debe identificar las oportunidades de innovación que existen en el mercado internacional. Esto puede lograrse analizando las tendencias y necesidades del mercado, así como las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Generar ideas innovadoras y disruptivas: Una vez que se han identificado las oportunidades, es hora de generar ideas innovadoras. Para ello, es importante la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo, clientes y proveedores que permitan ver nuevos caminos para destacar los productos o servicios que se brindan.
  • Evaluar y seleccionar las ideas: Después de generar una lista de posibles ideas, se debe examinar a detalle aquellas que tienen un mayor potencial de éxito. Esto puede lograrse a través del análisis de los recursos disponibles, el potencial de rentabilidad y la factibilidad de la idea.
  • Implementar las ideas: Con las mejores ideas seleccionadas, es hora de poner manos a la obra e implementarlas. Esto implica la asignación de recursos, la definición de plazos y la comunicación efectiva con los equipos de trabajo.
  • Evaluar los resultados: Por último, es importante evaluar los resultados de la implementación de las ideas. Esto permitirá identificar las fortalezas y debilidades del proceso de innovación y hacer ajustes para mejorar en el futuro.

En ese sentido y para obtener mayores herramientas, Mayra Zorrilla invita a los jóvenes interesados en su futuro profesional a participar e investigar sobre la que presenta UCAL.

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