Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup y, aunque muchos consideran la importancia de este proceso para evitar perder información valiosa, sucede que en reiteradas oportunidades se olvidan de realizarlo periódicamente o cometen algunos errores que pueden poner en riesgo la información que se pretende resguardar. Ante esto, ESET brinda 6 consejos útiles para realizar un backup efectivo y sin contratiempos.

1. Recordar la fecha del backup.

La periodicidad con la que se realiza el respaldo de información va a depender del tipo de información a resguardar y que tan frecuentes son los cambios sobre esta información. No es lo mismo un respaldo de documentos estáticos que no se modifican, que una base de datos que se actualiza diariamente. Definir cada cuanto tiempo es necesario respaldar la información es clave para tener siempre una copia de seguridad actualizada. Además, es muy importante llevar un registro con las fechas en las que se hicieron los últimos backups y dejar calendarizado cuándo se tiene que hacer el próximo. La mayoría de las herramientas de backup actuales pueden configurarse para realizar respaldos automatizados cada cierta cantidad de tiempo.

2. Hacer el backup en un equipo diferente al que están los archivos originales

La idea del backup es crear una copia de seguridad. Esta copia debe ser almacenada en un lugar diferente al que contiene los archivos originales. En caso de que estén en el mismo dispositivo, se perderán tanto los archivos originales como el respaldo. Se pueden guardar en un disco duro externo, en la nube, un pendrive u otras opciones.

3. No olvidar validar la integridad

Realizar un backup involucra una serie de procesos. No es suficiente con solo crear una copia, sino que es necesario verificar los archivos para asegurarse que los datos guardados estarán accesibles en caso de necesidad. Dependiendo de la forma en que el backup fue realizado, que generalmente es un archivo comprimido, el mismo puede corromperse, y en tal caso deberá realizarse un nuevo backup.

4. Ejecutar el backup periódicamente

Es importante que las copias de seguridad sean realizadas de forma recurrente, principalmente si la información respaldada recibiera constantes actualizaciones. Si, por ejemplo, el backup de un documento de texto en el que se está escribiendo un libro solo se realiza el primer día del mes y 15 días después el archivo se pierde, apenas se habrá conservado una copia de dos semanas de antigüedad y se habrá perdido todo el esfuerzo realizado en la siguiente quincena.

5. Uso de dispositivos externos

Se debe elegir bien la herramienta para realizar el backup, es recomendable considerar el uso de más de una opción al menos para los archivos más sensibles. Cada dispositivo tiene sus propias características que lo hacen más o menos apropiado dependiendo el caso. El USB es económico, pero suele ser fácil de perder y tiene una capacidad limitada de almacenamiento. Si se desea realizar un backup de información personal, puede servir para algunos archivos ligeros o carpetas de documentos. Por otro lado, los discos duros externos, justamente, están fuera de la computadora y pueden ser conectados a otras fuentes. Si se usan para backup, cuentan con mucho espacio para almacenar archivos más pesados. En el caso de la nube, hay muchas opciones que permiten hacer el resguardo de la información. Hay quienes ofrecen el servicio de forma gratuita, de pago, o gratuitas con algunos extras pagos.

6. Asegurar la información de respaldo

Muchas veces se asegura la información original pero el backup se guarda desprotegido en otro lado. Es importante que si la información es privada o sensible el backup cuente con las medidas de seguridad necesarias para que esa información no sea accedida por terceros y se garantice la confidencialidad e integridad de la misma. Hay que recordar que el respaldo de esos datos tiene la misma importancia que el original, por lo que los cuidados deben seguir siendo similares.

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