Alrededor del 35% de la población padece este problema y puede estar presente desde los 20 años de edad de forma aparentemente silenciosa porque las venas se ven normales. Sin embargo, la persona tiene además de hinchazón, una sensación de cansancio extremo, dolor en las extremidades inferiores, calambres, aumento de la temperatura, sensación de hormigueo. Incluso gente joven que inicia este problema y transcurren hasta 30 o 40 años para que llegue a etapas avanzadas y se manifiesten otros síntomas, de ahí que las complicaciones sean más evidentes en los mayores de 60 años, quienes presentan hiperpigmentación alrededor del tobillo.
La hinchazón de las piernas es denominada también EDEMA, no es un problema grave, pero sí de cuidado porque puede estar ocultando otros problemas vasculares. Además se puede confundir con trombosis venosa profunda, un padecimiento que puede poner en peligro la vida, en el cual se presenta hinchazón súbita de una de las piernas. Por ello es muy importante acudir al especialista vascular para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
La insuficiencia venosa es una patología que genera una gran cantidad de consultas. Normalmente, las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón, de manera que no se acumula en un lugar, pero si las válvulas en las venas varicosas están dañadas o ausentes, esto hace que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.
Los factores de riesgo para la insuficiencia venosa abarcan:
- Edad
- Ser mujer (relacionado con los niveles de la hormona progesterona)
- Ser de estatura alta
- Factores genéticos
- Antecedentes de trombosis profunda en las piernas
- Obesidad
- Embarazo
- Permanecer sentado o de pie por mucho tiempo
- Várices
Iván Gutierrez, director de Flebocenter y presidente de la Sociedad Panamericana de Flebología, la ecografía duplex color permite ver con exactitud todo el torrente sanguíneo y el estado vascular venoso. Por ello, permite reconocer la presencia de cualquier obstrucción y no requiere de la tomar de alguna sustancia o la previa ingesta de algún preparado.
¡Tienes que ver esto! Estos son los beneficios de tomar té a diario