"Cecilia tiene 15 años. Su padrastro abusó de ella y tuvo una hija. Ahora Cecilia trabaja para mantener a su hija 8 horas al día todos los días del mes. ¿Cuántas horas trabaja en 6 meses?”. Esta operación matemática es parte de Problemas Reales, plataforma creada para que los padres ayuden a sus hijos a resolver operaciones aritméticas y de razonamiento verbal, a través de historias con mensajes fuertes.
EL FONDO. Save the Children, con ayuda de expertos en derechos de la infancia y la agencia McCann, ideó Problemas Reales para concienciar a los jóvenes sobre la prevención del embarazo adolescente y la importancia de la educación sexual. Pero no solo a ellos. “También es para demostrar a las autoridades que, a través de sencillas operaciones matemáticas, se puede hablar de temas reales, problemas reales que ayuden a eliminar situaciones tan preocupantes”, detalla María Gabriela Villalobos, directora país de la ONG mencionada.
TEMA ESPINOSO. De esta forma, este recurso virtual demuestra que impartir educación sexual puede hacerse incluso desde internet y no solo desde una materia adicional en la Educación Básica Regular.
“ La Educación Sexual Integral (ESI) se puede enseñar de diferentes formas. En el Diseño Curricular Básico, el ESI se puede instruir en otras áreas curriculares existentes. Por ejemplo, desde las matemáticas, uno puede analizar gráficos y estadísticas sobre el embarazo adolescente o el incremento del VIH en los jóvenes”, sostiene Pilar Puente, coordinadora Nacional del Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Movimiento Manuela Ramos.
Para Puente, la implementación de la ESI es una eterna discusión, pues está cargada de prejuicios por ciertos sectores de la sociedad.
" Se cree erradamente que la ESI solo habla de sexo y, por ello, alentaría la promiscuidad. La función reproductiva es solo un componente de todo lo que se aborda. El ESI ayuda a los estudiantes a reflexionar, tener un pensamiento crítico y saber cómo funciona su cuerpo en el proceso de la sexualidad”, sostiene.
METAS AMBICIOSAS. De acuerdo a Villalobos, con Problemas Reales se buscará la concientización de la opinión pública, puesto que este sería el primer paso para que el Estado actúe incluyendo el curso de Salud Sexual y Reproductiva en la currícula escolar e implementando la ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo.
Por último, Villalobos indicó que se está entablando un diálogo con las autoridades para ampliar el impacto de Problemas Reales. " Estamos conversando con el Ministerio de Educación, sobre todo, en el área de secundaria y para los últimos años de primaria. Ojalá se pueda incluir esta iniciativa en la currícula educativa", concluye.