La infección urinaria es la infección bacteriana de una de las vías urinarias, como: vejiga, uretra, uréteres o riñones. Los dolores que puede causar varían según la agresividad y en qué parte de las vías urinarias se produce la infección.

  • Dolor lumbar: se presenta cuando se trata de la inflamación de la pelvis renal (vía urinaria alta) y del riñón. A veces el dolor puede extenderse hasta el bajo vientre y la ingle, presentando fiebre, escalofríos y náuseas y vómitos.
  • Dolor o ardor al orinar: aparece cuando hay cistitis que es la inflamación de la vejiga (infección urinaria baja), común en las mujeres. Este tipo de infección puede presentar incontinencia urinaria o hematuria (sangre en la orina).
  • Dolor perineal: esto significa dolor entre los testículos y el ano. Se presenta cuando hay inflamación de la próstata y puede ir acompañada de fiebre, ardor y dificultad al orinar.

¿Cómo saber si tengo una infección urinaria?

Puedes sospechar que tienes algún tipo de infección urinaria si presentas alguno o algunos de los siguientes síntomas:

  • Ardor y aumento de la frecuencia de orinar.
  • Incontinencia urinaria.
  • Sangre en la orina o con mal olor.
  • Dolor y sensación de peso entre los testículos y el ano.
  • Dolor lumbar en uno o ambos riñones.
  • Dolor abdominal inferior (vientre bajo).
  • Fiebre, escalofríos y fatiga.
  • Náuseas y vómitos.

Recuerda que los síntomas se presentarán según la ubicación de la infección, es decir, en qué parte de las vías urinarias (vejiga, uretra, uréteres o riñones) se encuentra la infección. Además dependerá de la cantidad de bacterias que causan la infección, el grado de agresividad y tus defensas.

Es importante señalar que a veces una infección urinaria no presenta síntomas. Esto sucede cuando se presenta el tipo de infección Bacteruina asintomática.

¿Cuándo una infección urinaria es grave?

Se puede considerar una infección urinaria grave cuando ésta se localiza en los riñones, conocida como pielonefritis. Se presenta con:

  • Dolor en uno o ambos riñones.
  • El dolor en el vientre bajo (abdomen inferior) y espalda.
  • Orina con sangre o turbia.
  • Fiebre elevada, escalofríos, náuseas y vómitos.

¿Cuáles son los síntomas de infección urinaria en la mujer?

La infección urinaria más común en las mujeres es la cistitis o infección urinaria baja. Se trata del procesos inflamatorio de la vejiga y presenta los siguientes síntomas:

  • Ardor intenso al orinar,
  • Aumento de la frecuencia al orinar.
  • A veces, incontinencia urinaria.
  • Hematuria o sangre en la orina, síntoma con menor frecuencia.

¿Qué causa la infección urinaria en la mujer?

Las infecciones en las vías o tracto urinario son causadas por bacterias. En el caso de las mujeres, las bacterias que causan la infección urinaria, suelen estar en el tracto digestivo, sobre la piel que rodea la zona vaginal y rectal.

Una de las causas más comunes de la cistitis (infección urinaria baja) en las mujeres que tienen la uretra más corta y más cerca de la vagina y el ano, en comparación con los hombres, siendo probable que las bacterias ingresen de alguna manera por la uretra y adquirir infección urinaria.

Las bacterias pueden ingresar por la uretra de distintas formas:

  • Incorrecta higiene: sobre todo en niñas quienes a veces se limpian de atrás hacia adelante (del ano hacia la vulva) después de defecar. Esta práctica puede contaminar la abertura de la uretra.
  • Durante las relaciones sexuales: si las bacterias causantes de la infección urinaria se encuentra en la vagina, pueden ser empujadas hacia la uretra y luego terminar en la vejiga.
  • Uso de espermicidas y diafragmas: los condones con espermicidas o diafragmas anticonceptivos pueden aumentar el riesgo de adquirir una infección urinaria.

¿Qué analgésico puedo tomar para la infección urinaria?

Antes de tomar cualquier medicamento debes acudir a un especialista para que confirme si lo que tienes es una infección urinaria, pues existen síntomas similares provocadas por otras enfermedades.

Después de una prueba de orina y el diagnóstico de una infección del tracto urinario, lo más probable es que te receten antibióticos orales y medicamentos para aliviar el dolor.

¿Qué tomar para infección urinaria mujer? De igual manera, las mujeres deben acudir con su médico especialista para que le receten medicamentos correctos tras confirmar infección urinaria.

¿Qué puedo tomar para la infección urinaria sin receta?

Se recomienda tomar abundante agua para limpiar la vejiga, evitar el cigarrillo, el café y las comidas picantes.

No es recomendable automedicarse. Acude a un especialista para que te recete correctamente, pues no sabes si realmente se trata de una infección urinaria (los síntomas pueden confundirse por otros similares a enfermedades distintas). Necesitarás realizar un examen de orina para identificar las bacterias, el diagnóstico de un médico y una receta.

Recuerda cumplir con la receta: medicamentos y dosis, no abandones la medicación porque eso solo aumentaría la posibilidad de que la infección reaparezca.

¿Qué especialista trata las infecciones urinarias en la mujer?

En sus inicios, la cistitis o infección urinaria baja puede tratarse con un médico especialista en ginecología o urología.

Si se trata de una infección urinaria complicada, es decir, si presenta fiebre o infecciones urinarias recurrentes (más de 2 por año), deben de acudir a un médico especialista en urología.

Cabe señalar, debido a algunas confusiones, que el urólogo es el especialista para tratar vías urinarias del hombre y la mujer.

TAGS RELACIONADOS