La industria textil y de confecciones es uno de los rubros de mayor importancia para el desarrollo de la economía nacional y mundial. Además, genera importantes cifras de empleos formales de manera directa e indirecta en toda la cadena productiva. En el caso peruano, es una de las de mayor generación de labores especializadas y, además, es reconocida por su alta calidad de fibras, exportando a muchos países de Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.
“Es un rubro dinámico y que debe estar pendiente a los requerimientos de sus consumidores, que van variando de acuerdo con sus necesidades. Por ello, frente a los costos de vida cada vez más elevados, los consumidores cuidan el presupuesto que destinan al sector moda y buscan un valor agregado en las prendas, así como materiales de mayor calidad y durabilidad”, comenta Ayellein Alayo, diseñadora de modas, en una conferencia tecnológica dictada recientemente a estudiantes e instructores de la Escuela de Confecciones de SENATI.
En ese sentido, explica que se requieren perfiles específicos para hacer frente a las necesidades de productividad y competitividad. Por ello, para integrarse y destacar en el sector de confecciones, aconseja aprovechar las siguientes carreras para cumplir con dicha necesidad de personal en esta industria:
1. Confeccionista de Prendas de Vestir. Los técnicos profesionales egresados de esta carrera están preparados para interpretar y desarrollar una propuesta de diseño. Además, tienen las competencias para operar equipos y maquinarias industriales con la finalidad de confeccionar piezas de vestir.
2. Mecatrónica de Máquinas de Confección de Prendas de Vestir. Los egresados están capacitados para realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos y máquinas de confección de prendas de vestir. Asimismo, realizan el acondicionamiento y distribución de máquinas automatizadas de confección con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia en las líneas de producción.
3. Tecnología de Procesos de Producción de Prendas de Vestir. Ofrece el conocimiento y las habilidades claves para dominar el diseño y la confección operando equipos y máquinas industriales. Además, los alumnos aprenden técnicas de organización, ejecución y supervisión de productos rigiéndose por normas técnicas, altos estándares de calidad y los requerimientos del cliente.
4. Diseño y Gestión de Moda. Los estudiantes podrán desarrollar su creatividad y dominar el diseño de prendas siguiendo las tendencias del mercado, requerimientos del cliente o creando su propia colección. Asimismo, aprenderán a gestionar los recursos para el desarrollo de las colecciones de empresas de moda.
Finalmente, estos nuevos profesionales técnicos que requiere la industria textil aportarán, según la experta, a los nuevos estilos, tendencias y requerimientos de los consumidores, que cada día son más exigentes con respecto a lo que el rubro es capaz de brindar y la calidad de sus productos.