¿Cómo llevar a cabo una reunión de éxito? ¿De qué manera los jefes no deben perder la calma al momento de tomar decisiones en la oficina? Aquí te revelamos cuatro ingeniosas técnicas que sí o sí debes aplicar en el área laboral.
1. Antes de la reunión debes seguir todo esto:
- Preparar los temas con el tiempo suficiente:
- Seleccionar a las personas que participarán en la reunión. Sólo bastarán aquellos que tengan facilidad en desenvolverse, así como habilidades extras de dominio en el trabajo.
- Crear un planning de la reunión. En este documento se especificará el motivo de la reunión, los objetivos a conseguir, los temas que se tratarán, los tiempos que se dedicarán a cada cuestión.
- Dar un tiempo necesario a cada participante que quiera realizar una pregunta diferente.
2. Durante la reunión realiza estos pasos:
- Sé puntual: Hay que tratar de comenzar y acabar a la hora pactada. ¡Recuerda que el tiempo es oro! Dedica los primeros minutos a aclarar algunos puntos fundamentales. La importancia recaerá en los temas que se van a tratar, así como el método de trabajo que se realizará durante la semana.
- Sigue un plan: El enfoque debe ser claro y preciso. Los temas deben tener un horizonte fijo y no entrar en la fase de 'método y error'. ¿Qué ocurre en este proceso? Los colaboradores se cansan por el tiempo invertido si no hay buenos resultados.
- No dejar que algunos se impongan y acaparen la reunión: esto podría afectar negativamente al clima positivo de comunicación y cooperación que debemos tratar de crear y mantener.
3. Al finalizar la reunión:
- Dejar un tiempo al final para que los participantes expongan dudas, sugerencias o comentarios.
- Las conclusiones deben ser sintetizadas, así como las ideas principales (no deben ser generales).
- Rescatar los puntos positivos de la reunión y aceptar ciertas sugerencias el equipo.
- Agradecer la participación de los asistentes.
4. Después de la reunión:
- Filtrar toda la información dicha en la reunión y enviar los puntos claves en el correo electrónico o en físico (documentos).
- Solicitar a los participantes si tienen ideas para realizar, en base a ello, la siguiente reunión.
Vea más: ¡Toma en cuenta! 5 malos hábitos que debes evitar antes de ir al trabajo