Al finalizar el colegio, los adolescentes cierran una etapa llena de experiencias e inician otra ligada a decisiones más determinantes en su vida. La elección de una carrera es parte de esa toma de resoluciones. Así lo indica la psicóloga y especialista en temas de familia, Roxana Aguilar, quien fue entrevistada para el programa La buena educación.
“Hay jóvenes que tienen muchos intereses. La vocación está en el punto de encuentro entre las habilidades innatas o aprendidas, los intereses que uno tiene y las características de la personalidad, si uno logra ese punto de encuentro ahí estaría definida nuestra carrera”, detalló Aguilar.
Para una mejor guía de cómo tratar este tema tan vital, la experta sugirió seguir estos pasos:
- Dialoguen sobre los gustos, habilidades, metas y aspiraciones personales para encaminar su decisión.
- Ayúdales a buscar un proyecto de vida y a informarse de distintas carreras.
- Si aún así se encuentra indeciso, ellos pueden conversar con personas de distintas especialidades para que indiquen de qué trata su profesión.
Por último, la entrevistada sostuvo que los estudiantes pueden acceder al portal web Ponte en carrera, el cual cuenta con estadísticas actualizadas del mercado laboral por profesión.
EL PLUS: EL DEPORTE PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Mente. El deporte ayuda a enseñar disciplina a un niño para lograr sus objetivos. Además que los niños empiezan a regular sus emociones ya que desgastan bastante energía en sus prácticas. Su estado anímico hará de ellos personas decididas a afrontar sus problemas en los estudios.
Estudios. A nivel cognitivo, el deporte ayudará a mejorar el rendimiento académico ya que puede aumentar la cantidad de atención en el alumno. Cosa que hará que puedan entender bien la información que se les brinda en la escuela. Algo importante es el autoestima y el deporte puede brindar eso al niño, hecho que no lo hará sentirse menos ante un reto.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RPR6QEW2DZDAFEBEBCJ4UED76U.jpg)


