Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 % de las muertes que se producen en el mundo. La diabetes es una ENT cuya prevalencia en el Perú viene en aumento.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado 9,586 casos de diabetes en el primer semestre del 2022 y 32,085 casos desde el inicio de la pandemia.
Esta enfermedad se inicia de manera silenciosa, pero cuando se encuentra avanzada los síntomas aparecen. El mal puede causar daño a diferentes tejidos del cuerpo como el de tipo nervioso, renal, entre otros.
Los síntomas más frecuentes de la diabetes son: incremento de la cantidad y frecuencia de la orina, tener sed y hambre con más continuidad, visión borrosa, fatiga y hormigueo en manos y pies.
Hay mucho que decir sobre la diabetes y la dieta correspondiente. Por ello esta semana dedicaré mis columnas a este tema.