Una persona con diabetes debe seguir una dieta balanceada. (Foto: IStock)
Una persona con diabetes debe seguir una dieta balanceada. (Foto: IStock)

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta varios órganos y sistemas del cuerpo. En la medida que se controle con la medicación y los estilos de vida saludables, los cuales incluyen la alimentación y el ejercicio físico, las consecuencias y complicaciones de la diabetes se alejan.

¿Qué azúcar puede consumir? es una pregunta frecuente y la verdad es que toda forma de azúcar como azúcar rubia, panela, chancaca, miel de abeja, de maple, azúcar de coco, de dátiles, entre otras, no son convenientes en la diabetes.

Por ello, en este caso el sabor dulce debe limitarse a aquellos alimentos naturales de sabor dulce que no elevan los niveles de glucosa en sangre. Estos son: yacón o miel de yacón, fruto del monje, edulcorantes no calóricos como la estevia o la sucralosa o polialcoholes como el maltitol o el eritritol.

Aun cuando estos pueden incluirse en la dieta, deben consumirse solo cuando sea necesario. Muchas personas con diabetes endulzan todos sus líquidos y eso estimula la predilección por lo dulce, lo cual no es bueno.

TAGS RELACIONADOS