Este 2021 continúa el reto de la educación virtual para los niños y adolescentes de todo el Perú, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, pasar largas horas frente a la pantalla de una computadora, tablet o celular puede ocasionar diversos males. En la siguiente nota le advertimos sobre qué partes del cuerpo resultan más afectadas y cómo prevenir estas enfermedades.
Los ojos.
Los menores pueden presentar algunas molestias como sequedad ocular, visión borrosa o fatiga visual. Ante esto, se recomienda el parpadeo frecuente, mínimo 20 veces por minuto. Si es olvidadizo puede colocar un sticker en la computadora que diga “parpadea”, a modo de recordatorio. Asimismo, se aconseja seguir la regla del 20-20-20, es decir “cada 20 minutos de trabajo en computadora, descanse por 20 segundos mirando a 20 pies de distancia (es decir, 6 metros)”, acotó Gerardo Arana, médico oftalmólogo.
Los oídos.
El uso prolongado de los audífonos producen un daño irreparable en el nervio auditivo generando trauma acústico de primer grado. Para evitarlo, por cada hora de clases, haga una pausa de 15 minutos y cuide sus oídos.
La columna.
Pasar mucho tiempo sentado también afecta la columna vertebral y los músculos, desarrollando malas posturas que traen como consecuencia deformaciones, cifosis o joroba y la escoliosis. Frente a esto, procure que sus hijos hagan un alto de 15 minutos a más, cada dos horas. Lo que se recomienda hacer en estas pausas es caminar un poco, estirar los brazos y evitar el celular.
OJO AL DATO:
La salud emocional también es afectada por las clases online. En el último año, los alumnos han presentado mayor estrés, ansiedad y frustración.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo combatir los cólicos menstruales? Consejos para aliviar el dolor de forma natural
Niños adictos a los videojuegos: ¿qué pueden hacer los padres de familia?
Alzheimer: ¿Cuáles son los signos de alarma y factores de riesgo?