La mayoría de esas mutaciones o cambios que ha tenido la cepa de coronavirus, supone un beneficio directo para el virus, aumentando en la mayoría de casos la transmisibilidad, teniendo en muchas de las cepas un 50% y 70% de contagio. Por ello es importante conocer sobre las nuevas cepas de coronavirus Y la presencia de nuevos síntomas:
Cepa amazónica
Entre las nuevas cepas que han llegado al Perú, se encuentra la que se ha detectado en Amazonas, esta ha acelerado el contagio no solo en nuestro país, sino también en países vecinos y en el caso de Brasil ya responde por casi la mitad de los casos positivos en la región. Esta variante es nueva y ha surgido, según autoridades de Brasil, entre diciembre 2020 y enero 2021. Además, esta nueva variante brasileña es más transmisible de lo que es la cepa dominante actual, siendo un genoma no visto entre marzo y noviembre del año pasado, lo que marca la velocidad con la que surgió y se reprodujo.
Cepa del Reino Unido
Denominada SARS-CoV-2 VUI 202012/01. Esta variante ha sido encontrada en nuestro país desde inicios de enero, según la Organización Mundial de la Salud, puede propagarse más fácilmente entre las personas. Además, supone un aumento estimado de entre el 40% y el 70% en la transmisibilidad. Afectando a niños y jóvenes.
Cepa sudafricana
Llamada 501Y.V2. Esta nueva cepa se propaga un 50% más rápido y fue descubierta en noviembre del año pasado en Sudáfrica.
¿Cuáles son los síntomas generales del COVID -19?
Los síntomas nuevos, frecuentes y comunes en estas cepas son:
- Fiebre: En la mayoría de casos se ha presentado un aumento de temperatura mayor de 38 grados con una duración entre 2 a 3 días.
- Tos seca: Tos poco frecuente en la persona que persiste con el pasar de los días.
- Dolor en el pecho: Uno de los síntomas más comunes en el coronavirus.
- Dificultad para respirar: Es importante si presenta este síntoma acudir con un especialista.
- Cansancio: Persistente durante todo el día.
- Pérdida de olfato o del gusto: Síntoma común y frecuente entre las personas que han sido contagiadas por COVID-19.