La incontinencia urinaria es definida como la pérdida involuntaria de la orina y, en muchos casos, ocurre debido a una debilidad de la musculatura del suelo pélvico.

Si bien hay diversos estigmas sociales alrededor y en ocasiones las personas lo relacionan con “vejez”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afecta a un 13 % de la población juvenil.

Los escapes de pis son más comunes de lo que se cree y pueden empezar a partir de los 25 años. Es posible que aparezcan después de un parto natural o por infecciones urinarias recurrentes o mal tratadas, pero una gran cantidad de mujeres evitan aceptar que atraviesan por esta condición por el miedo al qué dirán. Otra complicación es que algunas no saben que lo enfrentan. Esta desinformación desencadena que no tengan conocimiento sobre cómo manejar la situación para seguir con su vida de manera regular”, explicó Corina Hidalgo, ginecóloga colaborativa de Kotex.

¿Cómo saber si sufres de incontinencia urinaria?

La doctora Hidalgo comparte síntomas que atraviesan las personas que tienen estos escapes:

  • No logran contener la orina luego de sentir la necesidad fuerte de miccionar.
  • Sienten presión en la zona pélvica lo que ocasiona muchas ganas de orinar.
  • Pierden cantidades pequeñas de orina al momento de toser, estornudar, hacer ejercicio o reírse.

¿Cómo manejar los escapes de pis?

Según la OMS, la población femenina es dos veces más impactada por esta situación que la masculina. Sin embargo, y a pesar de esta cifra, muchas mujeres siguen sin tener el conocimiento adecuado sobre la incontinencia urinaria, y la mayoría usa productos de cuidado femenino, como toallas diarias y/o toallas higiénicas. Incluso, algunas no utilizan nada para el manejo de la higiene.

Asimismo, la especialista en hipopresivos, health coach y fundadora de EIRA, Mariana Otoya, indicó: “para prevenir y disminuir el riesgo de escapes de pis es recomendable practicar ejercicios de suelo pélvico, como hipopresivos. Así como evitar hábitos como el pujar al hacer pis o aguantar las ganas de orinar. En caso de postparto es importante primero realizar rehabilitación de la zona antes de empezar con ejercicios regulares.

OJO AL DATO

Kotex lanzó una nueva línea de productos para cubrir la necesidad de escapes de pis en mujeres jóvenes, que aún menstrúan. Kotex 2 en 1 es una nueva solución que brindará doble protección: contra el flujo menstrual y los escapes de leves a moderados con tecnología de control de olores que absorbe instantáneamente.