La obesidad mórbida es una enfermedad donde existe una acumulación excesiva de grasa en el organismo, definida por el IMC (Índice de masa corporal), que afecta tu salud, causando al menos una u otra enfermedad significativa o una discapacidad a causa del exceso de peso. Más allá del malestar estético, este problema de salud puede repercutir en otros aspectos de nuestra vida dificultando la movilidad del cuerpo y generando dolores articulares.

El Dr. Diego Carbajal Sayán, especialista en Cirugía General y Laparoscópica de la Clínica Javier Prado, explica que “gracias a todos los avances en la medicina y a la capacitación constante de los especialistas se puede tratar y corregir la obesidad mórbida a través de cirugía laparoscópica”. Según el experto, este tipo de intervención no solo reduce el tiempo de operación, sino que es menos doloroso para el paciente y permite una recuperación postoperatoria mucho más rápida.

Como sabemos la cirugía laparoscópica, llamada también cirugía no invasiva, es un procedimiento que ha tomado fuerza los últimos años y gracias a los avances tecnológicos es usada en muchas intervenciones como es la cirugía bariátrica.

¿Qué tipo de operaciones se puede realizar en una cirugía bariátrica laparoscópica?

  • Cirugía restrictiva: Es un tipo de cirugía para bajar de peso, donde se limita la ingesta de comida del paciente. En este procedimiento se reduce el 80% de estómago.
  • Cirugía malabsortiva: En este procedimiento se reconstruye el aparato digestivo creando un conducto más corto por donde pasa los alimentos, disminuyendo la capacidad de absorción de los nutrientes, lo que permite una disminución de peso más rápida.

Se debe tener en cuenta que si deseas realizar este tipo de intervención lo realices en un centro especializado y que tenga profesionales médicos capacitados como los tiene la Clínica Javier Prado.

TE PUEDE INTERESAR