A diferencia de lo que muchos creen, las personas que han experimentado abusos en la primera infancia a menudo encuentran que el impacto de ese trauma persiste hasta la edad adulta. En el siguiente artículo, Camila Benzaquen, psicóloga y fundadora de Mente Bonita, detalla cuáles son algunas de las consecuencias de este capítulo de violencia.

ATAQUES DE ANSIEDAD.

Esa sensación de ahogo e inquietud es muy común en estas situaciones. Además, la víctima suele sudar de nerviosismo y tener palpitaciones en cualquier momento del día.

PROBLEMAS AL RELACIONARSE.

Cuando estos niños crecen, tienden a cohibirse y a tener dificultades en sus relaciones interpersonales. “No expresan sus sentimientos con facilidad, porque piensan que algo malo les puede suceder al mostrarse vulnerable”, detalló la psicóloga.

LA SOBREPROTECCIÓN.

Asimismo, son personas que se cuidan mucho, incluso llegan a estar a la defensiva, para que no los dañen y, de esa misma forma, protegen a los que quieren.

BAJA AUTOESTIMA.

Benzaquen comenta que también carecen de amor propio y sienten que hay algo malo con ellas, razón por la que fueron abusadas.

COMPORTAMIENTOS NO SALUDABLES.

Aunque no es en todos los casos, en algunas oportunidades también este trauma genera trastornos alimenticios, alcoholismo, abuso de drogas, etc.

MALES FÍSICOS.

El cuerpo suele reflejar siempre los males emocionales, por lo tanto el dolor de cabeza y las enfermedades cardìacas pueden que estén presentes.

Recomendaciones:

Las personas que estuvieron expuesta a los abusos de niños, ya sea físico o sexual, tienen pensamientos suicidas en la adultez. Por ello, es importante que se apoye en sus seres queridos para curar esas heridas. Aunque la decisión de buscar superar ese trauma es personal.

OJO AL DATO.

Estos meses de encierro por el coronavirus han hecho que muchas personas recuerden y piensen más en los daños que han sufrido en su niñez, detalló Benzaquen. Ante esto, la especialista recomienda buscar a un profesional de la salud mental que le ayude a procesar las experiencias vividas durante su infancia.

TE PUEDE INTERESAR: