Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, uno de los trasplantes más solicitados es el de córnea, el cual consiste en cambiar algunas o todas las capas de la córnea, según el caso y la necesidad, por las de un donante. El objetivo de esta operación es devolver la trasparencia de esta capa o la regularidad de su superficie.

Tipos de trasplante de córnea

Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, detalla que actualmente existen dos tipos de trasplante de córnea, el trasplante total o también llamado penetrante y el trasplante de alguna de las capas, el cual es denominado lamelar. El primer tipo puede ser con fines visuales (como cuando hay una cicatriz en la córnea) o no visuales (en el caso de una úlcera corneal que no responda al tratamiento).

Mientras que el trasplante lamelar, casi siempre es con fines visuales ya que se cambian las capas anteriores o posteriores de la córnea con el objetivo de mejorar o preservar la transparencia y/o curvatura de la córnea.

Problemática

Por otro lado, propagación del COVID-19 en el Perú y el mundo ha ocasionado que muchas operaciones queden suspendidas por algunos meses, entre ellas, los trasplantes de córnea. Ante ello, se han implementado cambios en la programación de las cirugías para evitar aglomeración del personal y prevenir que los pacientes se crucen en salas de espera.

TAGS RELACIONADOS