Imagen
Imagen

París, Francia  | Las casas  ingresaron en el selecto club de la "alta costura", una apelación protegida en Francia, anunció el martes la Federación Francesa de la Costura.

Tras una larga ausencia de 60 años, Schiaparelli regresó a las pasarelas en 2013, poco después de haber sido comprada por el empresario italiano Diego Della Valle, presidente del grupo Tod's.

Considerada como la gran rival de Coco Chanel, Elsa Schiaparelli participó en el proceso de renovación de la costura en los años 1930, aportando en sus atuendos un toque de desenvoltura y fantasía.

Desde 2015, Schiaparelli tiene como director creativo al francés Bertrand Guyon. La casa está presente en los desfiles de alta costura desde hace varias temporadas.

Por su parte, Julien Fournié, de 41 años, creó su casa de moda en 2009, tras haber sido director creativo del pret-a-porter Torrent y de la marca Ramosport.

En total, 15 casas se benefician de la apelación alta costura. Además de Schiaparelli y Julien Fournié, están Chanel, Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Maison Margiela, Giambattista Valli, Franck Sorbier, Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Maurizio Galante, Stéphane Rolland y Yiqing Yin.

Una veintena de casas tienen un estatuto de "miembros corresponsales" o "invitados", que les permite presentar sus colecciones durante la Semana de la alta costura en París. La próxima tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero.

Como sabemos, para ser parte de este selecto grupo, la marca o diseñador debe cumplir con una serie de regulaciones para ser considerada como una 'casa de alta costura', entre los que se incluyen tener un taller en París con al menos 20 personas trabajando de manera permanente, fijar un precio base de más de seis cifras para sus prendas o no repetir más de tres veces un mismo diseño, generando una super exclusividad sobre sus productos.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!