Luego de las recientes controversias ocasionadas por su colaboración con artistas como Bizarrap y Karol G, Shakira nuevamente ha capturado la atención en público por brindar su primera entrevista en un medio luego de mucho tiempo. La cantante colombiana reveló al periodista Enrique Acevedo del medio N+ diferentes aspectos sobre su vida como su ruptura con Piqué, su carrera musical y algunos temas personales.

Entre sus declaraciones, Shakira compartió que sufre del llamado “Síndrome del Impostor”, un trastorno psicológico que ha afectado su perspectiva respecto a sus logros como artista. Este fenómeno hace que aquellas personas que lo padezcan sientan que no logran encontrarse a la altura de las circunstancias que atraviesan o sean incapaces de aceptar reconocimiento luego de haber realizado un buen trabajo. En pocas palabras: sienten que nunca dan lo suficiente.

Generalmente, las personas que padecen del Síndrome del Impostor tienen una tendencia a ser inseguras consigo mismas pese a que suelen destacar en algún ámbito particular. Una de las principales consecuencias de este trastorno es que usted tenga dificultades al intentar progresar por la falta de confianza en usted mismo. Algunas de las causas más comunes del síndrome son la comparación constante entre hermanos dentro de la dinámica familiar, constante presión por sobresalir o la autoexigencia exagerada que nos imposibilita satisfacer nuestras propias expectativas.

EL TEST DE 8 PREGUNTAS

Si usted tiene sospechas de que sufre del “Síndrome del Impostor” al igual que Shakira, puede sacarse de la duda con este test hecho por el portal NaranjaX. Recuerde que esta evaluación rápida no equivale a un chequeo con un profesional, si necesita un diagnóstico separe una cita con su médico o algún profesional.

La prueba consta de 8 preguntas simples. Marque A, B, C o D y guarde sus respuestas para leer sus resultados al final.

Aunque te suele ir bien al enfrentar un desafío -como por ejemplo un examen, cuando terminas sientes que te podría haber ido mejor, y te sorprendes cuando ves un buen resultado.

A) Siempre

B) A menudo

C) Algunas veces

D) Nunca

Te dan miedo las evaluaciones y tratas de evitarlas.

A) Siempre

B) A menudo

C) Algunas veces

D) Nunca

Aunque te esforzaste mucho para llegar donde estás, atribuyes tus logros a un golpe de suerte o a situaciones ajenas a ti.

A) Siempre

B) A menudo

C) Algunas veces

D) Nunca

Te cuesta delegar tareas porque sientes que el resultado no te va a satisfacer.

A) Siempre

B) A menudo

C) Algunas veces

D) Nunca

En el ámbito laboral sueles obsesionarte porque buscas la perfección.

A) Siempre

B) A menudo

C) Algunas veces

D) Nunca

Frecuentemente te quedas fuera de hora trabajando, aunque nadie te lo pida.

A) Siempre

B) A menudo

C) Algunas veces

D) Nunca

Consideras que debes conseguirlo todo sin ayuda.

A) Siempre

B) A menudo

C) Algunas veces

D) Nunca

Te cuesta intentar algo en lo que no tienes seguridad de destacar, o empezar una actividad completamente nueva.

A) Siempre

B) A menudo

C) Algunas veces

D) Nunca

RESULTADOS

Mayoría de respuestas A

Confíe más en sus capacidades. De acuerdo a tus respuestas, podrías tener rasgos del síndrome del impostor. Le cuesta aceptar tus logros y quiere que todo sea perfecto desde el inicio. Aprecie lo que ha logrado hasta ahora y no se compare con nadie, cada persona es única y los logros personales no son iguales para todos.

Mayoría de respuestas B o C

Si no se valora a sí mismo, ¿entonces quién lo hará?

El síndrome del impostor le está haciendo cosquillas. A veces siente que le falta lo necesario para lograr sus metas y eso le impide avanzar. Empiece a cuidar su autoestima y no deje escapar las oportunidades por miedo a arriesgarse.

Mayoría de respuestas D

Usted está escapando del síndrome del impostor. Su mentalidad le permite valorar su propio esfuerzo y desempeñarse con libertad en diferentes situaciones y escenarios. Conoce el miedo a fallar, pero sabe arriesgarse para aprovechar cada oportunidad que le da la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: