SOS ¿Qué es el complejo de Edipo en los niños?
SOS ¿Qué es el complejo de Edipo en los niños?

El complejo de Edipo, al igual que el complejo de Electra, es una fase de enamoramiento pero de mamá que todos los niños varones experimentan.

Es un período completamente normal en el desarrollo de todo niño que empieza aproximadamente entre los 3 o 4 años y llegando a la cúspide del complejo más o menos a los 5 años.

¿Qué es el complejo de edipo en los niños?

El término 'complejo de Edipo' fue creado por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis para explicar lo que llamamos 'mamitis' o 'papitis'. Freud elaboró una compleja teoría, revolucionaria en su época, tomando como referencia la tragedia griega “Edipo Rey”, en la que Edipo mata sin saber a su padre y acaba casándose con su madre.

Si bien es cierto que los niños y niñas pasan a lo largo de sus 5 primeros años de vida por diferentes fases de 'mamitis' y 'papitis' aguda, fases en las que solo mamá o papá les consuela y no quieren estar con nadie más, existe una diferencia sutil entre la 'mamitis' o 'papitis' habitual y lo que llamamos Complejo de Edipo. 

          


¿Cómo puedo identificar este complejo?

Debemos prestar especial atención si tenemos un niño que:

- Se pasa el día diciendo que cuando sea mayor se casará con mamá.

- Llora desconsoladamente cuando mamá se marcha.

- Siempre quiere estar en medio de mamá, y se siente celoso de las muestras de cariño que mamá     hace a papá.

- En cuanto te descuidas, intenta acariciarte los pechos.

- Su palabra favorita es 'no'.  

¿Cómo ayudo a mi hijo a superar el complejo de edipo?

Debemos ser pacientes como en cualquier etapa del desarrollo de nuestros niños y ayudarles a superar sus conflictos internos, los cuales les permiten crecer y madurar para continuar formando su propia personalidad.

Es importante no agrandar el problema llamándole la atención al niño por sentir celos de papá. Los maduros en esta situación son ambos padres, que con cariño deben conversar con el pequeño en lugar de entrar en rivalidades y competencia. 

Tanto mamá como papá deben conversar con el para hacerlo entender con amor, que quieren y necesitan estar juntos, los 3 son una familia y no hay preferencias, cada uno tiene un espacio importante en ella.

Alrededor de los 6 y 7 años esta etapa acaba y es a partir de este momento cuando los niños empiezan a tomar por modelo y referente a papá, su modelo a seguir y su modelo a imitar.