Los tres primeros años de vida de un niño son clave para su óptimo desarrollo. En esta etapa se forma la mayor parte del cerebro y la velocidad con la que se desarrolla no se repite nunca más, por eso es importante que los padres de familia sepan cómo contribuir de manera adecuada en el crecimiento físico, motor, cognitivo y emocional de sus hijos.

De acuerdo a una publicación médica de The Lancet, se estima que 250 millones de niños y niñas menores de 5 años en el mundo (43% del total) se encuentran en riesgo de no alcanzar su máximo potencial en la vida, lo que afectaría negativamente su salud, nutrición y su capacidad de aprender y construir habilidades, incluso impactando en su productividad y en sus ingresos en el mercado laboral en el futuro.

Por tanto, la inversión en la primera infancia no es solo una estrategia para asegurar el bienestar de los niños y niñas y sus oportunidades, sino también es contribuir con el desarrollo del país. En ese sentido, Aporta, la plataforma de impacto social de Breca, y el proyecto Volar trabajaron el documento “las diez claves para el desarrollo infantil temprano que todo cuidador debe saber”, que busca concientizar a los padres y cuidadores de niños y niñas sobre la importancia del Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

En ese documento se brinda recomendaciones que pueden ser puestas en práctica desde los hogares como:

· Asegurar una alimentación balanceada y rica en nutrientes

· Procurar un ambiente armonioso en casa.

· Motivar la exploración libre y el movimiento en espacios seguros.

· Establecer límites claros y disciplina de manera positiva.

· Garantizar la higiene y el uso de agua limpia en el hogar

· Prever y atender sin demora situaciones que afecten su salud física o mental

Estas son algunas de las claves para fortalecer las capacidades de crianza y así asegurar el desarrollo óptimo de cada infante.

Diversos estudios científicos confirman que los niños y las niñas que crecen en entornos donde se trabaje de manera positiva las dimensiones de salud, nutrición, aprendizaje, atención receptiva y protección y seguridad, llegarán mejor preparados al inicio de la etapa escolar, serán más saludables y aprenderán mejor, por eso es importante que los que formen parte del crecimiento de los niños y niñas se informen, aprendan y apliquen todas las recomendaciones en cada etapa del Desarrollo Infantil Temprano, sólo así estarán formando mejores personas, ciudadanos y profesionales.

Para Ivo Saona, director de Aporta, lograr que un niño o niña alcance su máximo potencial, no solo lo beneficia a él o ella y a su familia, sino también a su comunidad, pues serán adultos exitosos y productivos, con mayor capacidad para contribuir a la economía del país, y, por ende, ser agente multiplicador de efectos positivos para las futuras generaciones.

Para conocer más sobre las diez claves para el desarrollo infantil temprano que todo cuidador debe saber, visita el siguiente enlace:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: