Las várices son una afección frecuente y se presentan cuando las venas, encargadas de mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia el corazón, se encuentran dilatadas. “Es muy importante que la población sepa de que las várices no son cosa de juego, ya que en el caso que no estén bien controladas y se encuentren muy avanzadas pueden generar, incluso, complicaciones mortales”, advierte el cirujano de tórax y cardiovascular Mardonio Euscátigue Vásquez.
SÍNTOMAS. El doctor explica que las várices son venas enfermas, que empiezan a fallar y dejan de funcionar adecuadamente en su retorno de la sangre de los pies al corazón. Toda esa sangre tóxica se queda estancada al nivel de las piernas y va a generar molestias como pesadez, hinchazón, quemazón ardor, cansancio y manchas a nivel de la piel.
CONSECUENCIAS. Una ruptura de las venas varicosas puede producir una trombosis, formaciones de coágulos y úlceras varicosas.
TRATAMIENTO. “Un estudio muy importante que hacemos en la especialidad de cirugía cardiovascular es la ecografía Doppler, un estudio que nos va a permitir ver cómo están las venas principales, tanto las superficiales como las venas profundas”, detalla Euscátigue.
FACTORES DE RIESGO. La mayoría de casos se presenta en personas con antecedentes familiares, sobrepeso o que permanecen muchas horas de pie o sentadas.
Euscátigue advierte que al masajear las várices dilatadas se puede estar removiendo los coágulos y ocasionar que se disparen al corazón o al pulmón.
PREVENCIÓN. Hacer ejercicio, perder peso, evitar estar de pie o sentado muchas horas, usar medias antivárices y no tomar baños con agua muy caliente.
CIRUGÍA. Es una intervención de bajo riesgo, ambulatoria y con anestesia regional. El doctor Mardonio Euscátigue brinda más información en sus redes sociales (@dr.mardonio.euscatigue). O puede sacar su cita a través del número 910141410.
TE PUEDE INTETRESAR;
Rutina facial para pieles maduras
Finanzas personales: cuáles son los errores más comunes que se cometen y cómo evitarlos