Los buenos deseos no son suficientes para que la cantante folclórica Abencia Meza, acusada de haber ordenado asesinar a su entrañable amiga y pareja sentimental Alicia Delgado, salga en libertad antes de Año Nuevo.
A la popular 'Reina de las parranditas' se le esfumó su última esperanza, por lo menos desde el punto de vista legal, por lo que recibirá el año 2010 en su fría celda del penal Santa Mónica de Chorrillos -en la que también pasó la Navidad-alejada de su hijo Yosmel, sus hermanas y sus miles de seguidores que abarrotan los locales en que ella acostumbra presentarse en esta época del año.
Lo cierto es que la Cuarta Sala Penal que evalúa la apelación presentada por su abogado Luis Tudela, programó recién para el miércoles 13 de enero la vista de la causa en audiencia pública. La defensa legal de la popular 'Pistolita', ese día, deberá sustentar las razones por las que la artista debe ser puesta en libertad.
Tudela busca que se le varíe la orden de detención por comparecencia, porque hasta el momento no existe ninguna prueba que culpe a su patrocinada como autora intelectual del asesinato de la 'Princesa del folclore', salvo las declaraciones contradictorias de César Mamanchura, el autor material del homicidio.
En tanto, Víctor Enríquez Sumerinde, titular del 59° Juzgado Penal de Lima, amplió su investigación por treinta días más y programó diversas diligencias.
El seis de enero deben presentarse a su despacho Diego Claros Ramírez, empleado de limpieza del edificio en que vivía Alicia Delgado, y Daniel Sánchez Sánchez, sindicado como la persona que entregó el celular de Alicia a su hermana Clarissa después del terrible asesinato.
Para el día siguiente están citados la joyera Hilda Romero Salazar, quien fue una de las últimas personas que vio con vida a la artista.
El ocho de enero deberán acudir Ascencia Carrera Montes y Clara Príncipe Mogollón, esta última 'comadre' de Alicia y con quien habló el día que denuncia, a través de un video, los engaños de Abencia.
El doce de enero deben declarar su 'compadre' Feliciano Jara y los peritos forenses, Heriberto Imboma Romero y Jaime Mandros Elguera, que practicaron la necropsia del cuerpo de la cantante.
El juez Enríquez también pidió recabar el movimiento migratorio de Meza, Alicia Delgado y César Mamanchura.