'Hay personas que no saben controlar sus palabras, no saben lo que significa el honor', afirma.
A un año de haber tomado la decisión de mandar a la cárcel a la polémica periodista Magaly Medina, la titular del 27° Juzgado Penal de Lima, María Teresa Cabrera, aseguró no estar arrepentida de haberla privado de la libertad porque, según indicó, su sanción fue 'aleccionadora'. La magistrada, que durante todo este tiempo ha afrontado más de un hábeas corpus e investigaciones funcionales por su decisión, reveló a OJO que el día en que redactó la sentencia de la popular 'Urraca' estaba 'plenamente convencida' de que la conductora merecía una sanción que le haga ver su error. 'Hay personas que no saben controlar sus palabras, no saben lo que significa el honor. Una pena así, no sólo contra ella, sino contra cualquier persona, implica que se restablezca la paz social porque todos queremos vivir en armonía y no es un mal precedente como muchos dijeron', refirió.
Hoy por hoy, Cabrera refiere sentirse satisfecha con su labor de jueza, porque no sólo dos instancias superiores respaldaron su fallo condenatorio, sino que incluso fueron más severos con la Medina. 'Mi fallo no ordenaba rectificación y la reparación y los días multa impuestos eran menores, pero (César) Nakazaki logró que le subieran la condena a dos años y (Mario) Amoretti que le incrementaran la indemnización', indicó. Cabrera también es consciente que su fallo levantó pasiones encontradas. 'Luego de mi decisión surgieron personas inescrupulosas que por lograr protagonismo me denunciaron, incluso presentaron hábeas corpus en mi contra. Lanzaron infundios y calumnias que he soportado todo este tiempo, pero luego las investigaciones las han desvirtuado', aseguró.
En cuanto a su decisión final de 'ejecutoriar' (hacer cumplir) la sentencia de la Corte Suprema contra Magaly Medina, la magistrada aseguró que se encuentra estudiando su decisión. Así confirmó que la conductora sólo pretende rectificarse públicamente de la difamación al jugador Paolo Guerrero una sola vez. Asimismo, desea pagar la reparación civil ascendente a 200 mil soles de manera 'fraccionada'.
Este despacho se encuentra evaluando ambas posiciones (la de Magaly y la de Paolo) y en los próximos días estaremos emitiendo una decisión final que debe ser cumplida, indicó.