Hace 50 años Lucho Barrios, el más grande del bolero en el Perú, debía de grabar el lado B de un disco 45 rpm que ya tenía en la cara A un tema dedicado al Señor de los Milagros. Como quien no quiere la cosa, pensando más en cumplir que buscando el éxito, el “Cabezón” decidió que el tema elegido sería “Mi niña bonita”, del español Pablo del Río y que alguna vez escuchó en la voz de Johnny Albino, uno de los vocalistas que pasaron por Los Panchos.

Nunca imaginó que ese tema pensado en el “relleno”, más que en el hit del momento, se convertiría en un himno que ha trascendido al tiempo y las modas.

LA HISTORIA

“Muchas veces el mismo tema lo pueden grabar muchos cantantes, pero por una cuestión de suerte, magia o hasta el azar, pega en la voz de uno de ellos. Por ejemplo, mi papá antes que Los Morunos grabó ‘Motivos’, pero no pasó nada. En cambio, con ellos fue un éxito que hasta ahora es su caballito de batalla. Lo mismo sucedió con ‘Mi niña bonita’; hay varias versiones, pero la de mi papá fue la que quedó”, nos cuenta Armando Barrios, hijo del intérprete.

TUMBA DE LUCHO BARRIOS ROJAS
TUMBA DE LUCHO BARRIOS ROJAS

Don Lucho tenía a sus músicos habituales Cato Caballero y Chalo Reyes, pero este último, también humorista, se enfermó y no llegó a la sesión. Para reemplazar a Reyes, el bolerista llamó al gran requintista Rafael “Chato” Ríos, quien hizo los arreglos y la primera guitarra. El resto es historia.

PADRES E HIJAS

Armando Barrios prepara este 19 de setiembre en el Sachún de Miraflores un homenaje a su padre por los 50 años de “Mi niña bonita”, tema que considera uno de los favoritos de su padre.

“Más que el éxito de la canción, o cómo fue la grabación, lo que más valoró mi papá fue lo que significó el tema en la vida de millones de padres e hijas. Además de los shows en los que no podía dejar de cantarla, lo contrataban en quinceañeros y en matrimonios cuando las niñas, convertidas ya en mujeres, se casaban. Los papás siempre lloran de emoción al escucharla y eso a pesar del tiempo sigue sucediendo”, dice.


		ARMANDO BARRIOS  MUSICO BOLEROS/hugo curotto 78138
ARMANDO BARRIOS MUSICO BOLEROS/hugo curotto 78138

Aunque el tema no fue grabado especialmente para ellas, Lucho Barrios tuvo dos hijas a las que en algún momento se las cantó. Una de ellas vive en Ecuador, la distancia fue impedimento para una relación más estrecha, pero con Milagros Barrios, la última, su contacto fue más cercano.

“Mi hermana Milagros lo acompañó en sus actuaciones en los últimos años, diez más o menos, con ella fue muy pegado. Pero él siempre se refería a que la canción se la dedicaba a la mujer en general, la que es niña, luego mujer y madre, lo más hermoso que se ha creado en la Tierra. Se iba por ese lado”, revela.

Armando Barrios tiene dos hijas, se confiesa "chancletero" y a ellas siempre les canta ese himno que su padre ha llevado por el mundo. "Y ese legado no lo dejaré que se pierda", dice.

LETRA “MI NIÑA BONITA”

Yo creo que a todos los hombres

les debe pasar lo mismo,

que cuando van a ser padres

quisieran tener un niño,

luego te nace una niña,

sufres una decepción

y después la quieres tanto

que hasta cambias de opinión.

Es mi ñina bonita

con su carita de rosa.

Es mi niña bonita

cada día mas preciosa.

¡Ay! Es mi niña bonita

hecha de nardo y clavel,

Es mi niña bonita,

es mi niña bonita,

cuando la llegue a querer.

Si un día se casa mi niña

vestida de blanco armiño,

me acordaré que soñaba

con que al nacer fuera un niño.

Por eso rezo y le pido

al Señor del gran poder

que al hombre que se la lleve

la sepa siempre querer.

Es mi niña bonita

con su carita de rosa.

Es mi niña bonita

cada día más preciosa.

¡Ay! Es mi niña bonita

hecha de nardo y clavel.

Es mi niña bonita,

es mi niña bonita,

cuando la llegue a querer.

¡Mi niña bonita!