La hija del mito canta hoy en lima
La hija del mito canta hoy en lima

María Rita, la hija del mito brasileño llamado Elis Regina, decidió escribir su propia historia cuando emprendió su carrera musical. Pesada carga las comparaciones, pero desde su primer trabajo marcó la diferencia. “El disco ‘María Rita” fue una experiencia liberadora, perdí el miedo, soy una artista que siempre tuvo el completo control de lo que hago y canto, desde los sonidos, instrumentos, la banda. Tuve toda la libertad para hacer lo que quería”, nos dice la cantante que hoy debuta en Lima en el Gran Teatro Nacional.
-Interpretas temas de autores clásicos de la música brasileña, pero también de muchos compositores nuevos.
Es que tengo mi propia gente, mi propia historia musical. Posiblemente interprete en mis conciertos una canción que haya cantado Gal Costa, María Bethania o mi madre, pero hay una generación nueva que siente y comprende a las generaciones anteriores con un gran honor y reconoce que abrieron las puertas para nosotros. Y componen con mucho respeto y valores para la continuidad de nuestra tradición musical.
-Y con mucho respeto también asumiste el disco “Redescubrir”, un álbum en homenaje a tu madre, tu propia lectura con clásicos de ella. ¿Dijiste finalmente quiero quitarme ese karma y voy a hacerlo?
Un poquito, sí. Llegó la oportunidad cuando había cumplido diez años de carrera, 30 de la muerte de mi madre. Al principio no quise hacerlo y rechacé muchas ofertas, pero consideré que ya con una historia personal, con mi música propia, había llegado el momento. Puedo afirmar que tengo una paz interior porque nunca usé el nombre de mi mamá con una actitud oportunista, si lo hubiera querido lo habría hecho, pero todo me hubiera sido muy fácil y eso no me interesó.
-Una decisión para la que te sentías preparada.
No, no estaba preparada para hacerlo, no quería. Pero después de conversar con muchas personas importantes para mí, comprendí que afrontar ese proyecto era un buen momento para empezar a cuidar de mi madre. Cuando yo estaba en el escenario en las presentaciones de este disco, estaba más como una hija y mucho menos como una cantante. Todos comprendieron que lo que estaban viendo y escuchando era a una hija en una pura declaración de amor a su madre.