Al cantautor mexicano Armando Manzanero le tiene sin cuidado la demanda que Augusto Polo Campos le entabló por supuestamente haberse apropiado ilícitamente de su tema Cariño malo, de eso hace más de cuarenta años. Y es que al ser consultado por medios de su país, Manzanero simplemente dijo que no le importaba hablar del tema, pues está seguro que no cometió delito alguno.
No voy a decir nada respecto al caso, porque es una tontería. El tipo no pudo comprobar lo dicho ante la Sociedad de Autores y Compositores (Apdayc) de su propio país, así que yo no voy a entrar en su juego, declaró al diario El Financiero.
Como se recuerda Polo Campos denunció al creador de clásicos como Somos novios, Esta tarde vi llover y Contigo aprendí, temas que han sido grabados por cantantes en todo el mundo y en varios idiomas, por el delito contra los derechos de autor, apropiación ilícita, falsedad genérica y estafa. Para comprobar que las acusaciones contra su colega son ciertas, Polo Campos presentó el resultado del peritaje que la Dirincri realizó al documento que supuestamente firmó cediendo las regalías de Cariño malo a Manzanero, pruebas que indican fehacientemente que su firma fue falsificada. Hace 40 años el señor Manzanero me invitó para bautizar a su hijo, al día siguiente me dijo: Vamos a Puerto Rico porque tengo un contrato, dame tu pasaporte para sacar el pasaje. Jamás pensé que el documento iba a ser usado para una estafa. El me robó las regalías gracias a un contrato falso en el que yo le cedía, desde 1968, los derechos de mi tema hasta 50 años tras mi muerte a cambio de un peso mexicano. Eso es inaudito, aseguró Polo cuando presentó la demanda ante la fiscalía. Campos también exigirá se le pague las regalías por su tema, cifra que superaría los dos millones de dólares.