“No me digas que no puedes” es la frase que mejor define a Tony Meléndez, artista que celebra la vida con música, la misma que crea gracias a su extraordinaria habilidad para tocar la guitarra con los pies, debido a que nació sin brazos.
A lo largo de su extensa trayectoria, el talentoso cantautor nicaragüense ha llevado su mensaje de amor y esperanza a más de 40 países. Ahora, él se alista para compartir su arte con sus seguidores peruanos, este 30 de abril, en la Explanada Sur del Estadio Monumental.
Tony Meléndez visitó nuestro país en el 2008, ocasión en la que tuvo un show íntimo en el Auditorio Polideportivo de la Universidad Católica del Perú, y el año pasado fue invitado al Cusco en su faceta de ‘coach’ para participar en el XI Festival Internacional de la Hoja de Coca 2015.
Por tanto, esta será la primera vez, gracias a la Promotora Musical Candil, que Tony ofrecerá un concierto masivo, cuyos detalles técnicos no se diferenciarán de las superproducciones musicales que desde hace algún tiempo se presentan en Lima.
Entusiasmado con la nueva visita, Tony Meléndez promete interpretar lo mejor de su repertorio, en el que incluirá “Never Be The Same”, canción con la que conmovió al mismísimo San Juan Pablo II, durante su visita a Los Ángeles, California, en septiembre de 1987. Tras escucharlo, el Sumo Pontífice se acercó a Tony y lo besó en la mejilla derecha, para luego pedirle que “lleve su testimonio a todo el mundo”. Pedido que él cumple ininterrumpidamente.
“La música abrió la puerta de mis sueños. Seguiré cantando, compartiendo mi vida, seguiré haciendo música para todos", sostiene Tony Meléndez. Él compartirá escenario con el grupo colombiano de pop rock “Estación Cero” y con el cantante peruano Miguel Quiñones.
Sobre sus inicios
Cuando tenía un poco más de un año de edad, Tony Meléndez llegó a Estados Unidos para seguir un tratamiento médico que le permitiera mejorar la postura de su pie izquierdo. En este país, con el apoyo incondicional de su familia, empezó a tocar la guitarra, el instrumento preferido de su padre.
Sin dejarse amilanar por su discapacidad, producto de un fármaco (Talidomida) que tomó su madre mientras lo llevada en su vientre, Meléndez ha llevado su mensaje de superación a países como Holanda, Italia, Israel, Japón, Filipinas, Canadá, México, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.
Su voz ha llegado también a importantes programas de TV como “The Today Show”, “Good Morning America” y “CBS This Morning”, entre otros. Además, su ejemplar historia de vida se ha convertido en un libro titulado “No me digas que no puedes”. Durante su breve estancia en el Perú, Meléndez ha adelantado que buscará reunirse con personas con discapacidad.