Uno de los más reconocidos actores de Colombia es Kepa Amuchastegui, quien además de ser escritor ha dirigido importantes producciones que han tenido gran popularidad. También destaca por haber participado en telenovelas como “Yo soy Betty, la fea”, “Los pecados de Inés de Hinojosa”, “Garzas al amanecer”, “Puerta Grande”, entre otras.
MÁS INFORMACIÓN: Esta era la edad de los actores de la telenovela Yo soy Betty, la fea durante las grabaciones
Pero ¿quién es Kepa Amuchastegui?, es un actor nacido en Bogotá en 1941 y desde pequeño demostró tener talento para varias actividades. Durante su juventud decidió estudiar arquitectura.
En la Universidad de Los Andes (Colombia) ingresó al grupo de teatro de esa casa de estudios y luego se interesó en la actuación a tal punto de llegar a ser el director de dicho grupo. Para incrementar sus conocimientos viajó a París (Francia) para perfeccionar su talento en la actuación.
En Colombia se le conoce por ser uno de los escritores más resaltantes y no solo eso, pues, también es actor de teatro y televisión. Uno de los reconocimientos más importantes que recibió fue en marzo del 2021 cuando le entregaron el premio Víctor Nieto, A Toda Una Vida. Esto se dio en la edición 37 de los Premios India Catalina fue gracias a su aporte en el mundo audiovisual de Colombia.
“Recibir este premio es motivo de orgullo, pero en mí deja un sabor agridulce, porque estos reconocimientos A Toda Una Vida suenan a despedida, y todavía creo tener en mí muchos cuentos por contar, muchos personajes por interpretar y, si me dan la oportunidad, muchos proyectos por dirigir”, manifestó Kepa a El Espectador.
SU CARRERA COMO ACTOR
Kepa Amuchastegui se inició en el mundo de la actuación desde cuando aún era un estudiante de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. Según El Espectador, Kepa desde pequeño disfrutaba actuar frente a sus compañeros y recitaba poemas, además de interpretar fragmentos de obras.
“Después se va convirtiendo en algo más serio, a lo largo de la carrera, de las actuaciones, de las direcciones, esa distinción no deja de ser importante, pero uno ve que lo que realmente queda es el gusto que le toma la gente a lo que se está haciendo cuando lo está haciendo bien”, indicó.
Su talento también lo hizo ganador de una beca que le fue entregada por la embajada de Francia y gracias a ello pudo viajar a París para continuar estudiando la profesión que tanto le agradaba. Al regresar a Colombia fundó el teatro La Mama.
KEPA AMUCHASTEGUI Y SU TRABAJO EN LA TELEVISIÓN
Si bien todos los actores demuestran su talento en las tablas, en algunos casos solamente se interesan por el participar en teatro, mientras que otros desean actuar en televisión. En el caso de Kepa Amuchastegui se caracterizaba por querer mucho el teatro.
“Para nosotros, la televisión era el monstruo, era una cosa comercial, terrible”, relata el actor.
Pero todo cambiaría cuando Julio Jiménez y David Stivel quienes son dos figuras muy reconocidas en el mundo de la televisión decidieron buscar a Kepa y tratar de convencerlo que ingrese al mundo de la televisión. Eso no fue una tarea nada fácil para ellos. No obstante, ese sería el inicio de su participación en producciones televisivas y lo hizo en la telenovela “La pezuña del diablo” en 1983.
“Insistieron tanto, que yo, cansado de tanta insistencia, les pregunté ‘¿cuánto pagan por hacer esa vaina?’. Ellos me dijeron una cifra, y de una les dije, ‘¿dónde les firmo?’”, dijo.
El mundo de la actuación lo llevó a aprender más y fue así que con el tiempo pudo dirigir telenovelas y distintas series de su país. Entre estas producciones se encuentran El manantial, Mascarada, El visitante, Garzas al amanecer, entre otras.
¿DE QUÉ TRATA “YO SOY BETTY LA FEA”?
El actor Kepa Amuchastegui también es recordado por haber sido parte de la telenovela “Yo soy Betty la fea” e interpretó al personaje de ‘Roberto Mendoza’, padre del protagonista de la historia, ‘Armando Mendoza’, papel de Jorge Enrique Abello.
Cabe indicar que el personaje principal de este drama es Beatriz Pinzón Solano, quien es una mujer poco atractiva, pero inteligente que trabaja para una compañía de modas.
Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.
En dicha producción, además, de Beatriz “Betty” Pinzón, destacaron un grupo de chicas a las cuales se les denominaba el “Cuartel de las feas”.