Lima conocerá su historia con moderno museo
Lima conocerá su historia con moderno museo

En segundos, una maqueta de la Plaza Mayor de Lima se construye y reconstruye en el tiempo, dando cuenta así de los innumerables cambios que sufrió este lugar en los últimos 200 años. La sala se llama 'Lima y sus Balcones' e integra el Museo Metropolitano, inaugurado anoche por el presidente de la República, Alan García, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda.
'Aquí se relatará la historia de la Ciudad de los Reyes a través del modelo vivencial', expresó el burgomaestre capitalino al destacar que el recinto, ubicado entre las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de Julio, en el Centro de Lima, se basa en el uso de la tecnología 3D y 4D.
El museo marca un precedente en este tipo de edificaciones en la ciudad. Cuenta con los mayores adelantos de tecnología audiovisual, hologramas y estructuras que cambian de forma en segundos. Todo enfocado en hechos y epopeyas históricas, relatadas con una voz que acompaña todo el recorrido del visitante.
'Encontramos en un comienzo una serie de problemas con la propiedad del terreno, que pertenecía al Estado, pero los superamos', recordó Castañeda al destacar que en el proyecto ha trabajado un grupo de destacados profesionales nacionales dirigidos por el prestigioso cineasta Luis Llosa Urquidi.
El presidente Alan García, maravillado, consideró que el Museo Metropolitano de Lima 'es un orgullo para la limeñalidad', porque pone énfasis en la importancia que ha tenido este gran valle en la historia.
'Reivindica la grandeza de la ciudad y no es centralista pensar así', indicó el Mandatario.
MAJESTUOSO Y MODERNO. 'La idea es hacer que los visitantes sean testigos de experiencias que sólo han conocido a través de los libros de historia, y el diseño interior los transportará en el tiempo', afirmó Castañeda.
El museo estará distribuido en diversas salas, en donde se apreciará la época prehispánica, hispánica y hasta futurista de Lima. Se relatará la vida del poblador limeño, ritos, batallas y santuarios.
Figuran las salas de la Independencia, de la Modernidad Rumbo al Siglo XX, la época del auge del guano y el salitre, la llegada de los inmigrantes europeos y asiáticos; el siglo XX en dos tiempos, entre otras.