El alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, deberá someterse a una pericia psicológica en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según determinó la titular del Noveno Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra la Mujer, Fany Tapia Coba.
Tapia Coba tomó esta decisión debido a las reiteradas denuncias por violencia de género contra el burgomaestre. Con este estudio, los médicos determinarán la personalidad de Fernández Bazán.
La decisión de la jueza forma parte de una de las medidas de protección dictadas en favor de la magistrada Mercedes Jesús Vásquez Zambrano, quien fue agredida verbalmente por el alcalde durante una actividad pública.
Fernández Bazán está en la obligación de acudir a realizarse la pericia psicológica al día siguiente de haber recibido dicha resolución judicial, que forma parte del expediente 04303-2023-0-1601-JR-FT-09.
Anteriormente, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el alcalde por el delito de desobediencia a la autoridad en el proceso de garantías a favor del jefe de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.